La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) emitió un comunicado dirigido a todos los alcaldes y alcaldesas del país, con el fin de aclarar una serie de confusiones en torno a la inauguración de una supuesta nueva sede al finalizar la gestión del presidente anterior.
En el comunicado, la Anam reafirma que su única sede se encuentra en las instalaciones proporcionadas por el Instituto de Fomento Municipal, ubicadas en la 8 Calle 1-66 zona 9, primer nivel edificio del Infom. Además, desmiente categóricamente la adquisición de un inmueble en la zona 13, especificando que dicho terreno nunca fue comprado por la asociación y actualmente es propiedad de una sociedad anónima.
Ante la supuesta inauguración de una nueva sede, @ANAM_Guatemala emite comunicado.
Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/35o01LndcK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2024
Anam hace aclaración
La Anam informa que las 340 municipalidades del país aportaron un total de Q5 millones 100 mil con el objetivo de que la asociación contara con una sede propia. Este acuerdo fue establecido en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 23 de noviembre de 2022. Sin embargo, se señala que el presidente anterior de la Anam, en alianza con el expresidente Alejandro Giammattei, se comprometieron a construir una nueva sede con ese dinero en un terreno de 40 manzanas, compromiso que no fue cumplido.
El comunicado también destaca que estas irregularidades no son un caso aislado, ya que desde la nueva administración asumida el 27 de enero del presente año, se han identificado diversas irregularidades en la gestión de la Anam. Se asegura que se han iniciado las medidas legales pertinentes para corregir estas irregularidades y se reitera el compromiso de la Junta Directiva de velar por los intereses del municipalismo y el patrimonio de la Anam.
Este comunicado busca poner fin a las especulaciones y brindar claridad sobre la situación actual de la Anam, así como reafirmar el compromiso de la nueva administración con la transparencia y la integridad en su gestión.