Fieles católicos rindieron homenaje a la primera misa celebrada en Guatemala con la procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia de la Guardia de Honor del Ministerio de la Defensa. El sacerdote Jorge Fernando Divassi relató que este cuarto domingo de Cuaresma fue muy especial para la cuasi parroquia personal castrense.
Divassi explicó: “hemos querido hacer un homenaje de gratitud a Dios por aquella primera misa que hace 500 años fue celebrada en Guatemala, en 1524”. En ese sentido, El religioso agregó que es “la ermita de la Concepción de Salcajá la que nos recuerda aquella primera misa”.
#AHORA Procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia y la Virgen de Dolores de la Guardia de Honor recorre las calles de la capital.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2024
Vía: Félix Acajabón pic.twitter.com/jB8xeafBLF
Divassi relató que la primera parte del anda de Jesús Nazareno de la Misericordia es un recordatorio de la última cena.
Asimismo, el padre agregó que el anda también destaca “aquel momento en el que Jesús quiso quedarse con nosotros para siempre en la Eucaristía”.
“Al lado de la Santa Cena, los milagros eucarísticos más importantes”, describió Divassi acerca de la alegoría.
El capellán general informó que el Nazareno lució “un alba blanca y una estola preciosa que lo hace vestir como un sacerdote eterno”.
“Todos los sacerdotes estamos llamados a vivir nuestra experiencia de entrega y de amor como él, llevando nuestra propia cruz”, explicó.
El sacerdote dijo que el anda de Jesús Nazareno de la Misericordia también evoca un llamado a los fieles cristianos para orar por sus sacerdotes.
Jesús Nazareno de la Misericordia en los momentos difíciles
Los fieles también llevaron en hombros a la Virgen María, para resaltar como “aquella noble mujer supo acompañar a su hijo en los momentos difíciles”.
Asimismo, Divassi explicó que el anda muestra como Ella “también nos acompaña a nosotros y nos muestra el Sagrario, que precisamente va detrás de ella".
El anda evocó como “ella fue el primer Sagrario y ahora nos ha quedado el Sagrario, dónde queda para nosotros la presencia viva de un Cristo de la Eucaristía”, enseñó el sacerdote.
El padre resaltó que en la parte de atrás, el anda mostró lo más hermoso que es “la custodia que representa que se ha quedado en la Eucaristía con nosotros”.
“Nos dice que caminemos juntos, viviendo y anunciando el evangelio”, precisó Divassi.
Finalmente, en el cortejo también participaron altos mandos del Ejército de Guatemala, de la Marina, Fuerza Aérea Guatemalteca y Guardia de Honor.