El extitular de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, compareció este viernes 15 de marzo ante el Tribunal Décimo de Sentencia para rendir testimonio en calidad de testigo. Esto se dio en seguimiento al juicio contra el exfiscal Eduardo Pantaleón, señalado por supuestas alteraciones al expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.
El Ministerio Público (MP) mantiene los argumentos relacionados con que Pantaleón habría ocultado información relacionada con el referido caso para supuestamente beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Campo se refirió ante el juez con respecto al desempeño del extrabajador y destacó que siempre actuó con muchísimo profesionalismo y esmero y dándole al ente investigador mucho más tiempo del que debía.
“Fíjese que yo tuve la oportunidad de ser jefe de tres fiscalías y fiscal regional. Y a mí muchas personas me decían ‘yo trabajo de 08:00 a 04:00’, porque esas horas se nos pagan. Pero Eduardo no trabajaba así, sino 18 o hasta 20 horas diarias”, dijo.
También puede leer: Condenan a implicados en asesinatos de madre e hija
El exfiscal detalló que le consta que, en el caso particular del Libramiento de Chimaltenango, cuando les tocó formular el acto conclusivo, en febrero de 2021, ambos estuvieron trabajando durante dos o tres días seguidos. Aseguró que únicamente contaron con el tiempo indispensable para ingerir alimentos y descansar un poco.
“El compromiso de Eduardo siempre fue absoluto en la lucha contra la corrupción, no era un compromiso conmigo o alguna otra persona, sino con su trabajo, porque él, como reitero, siempre fue muy responsable y dedicado en las investigaciones que le eran asignadas”, enfatizó Campo.
#AHORA El exfiscal Stuardo Campo rinde declaración ante el juez del Tribunal Décimo de Sentencia. La fase de la audiencia es continuación de debate, por el caso "Libramiento de Chimaltenango" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/PF9qoRb9GL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2024
Pantaleón denuncia persecución política
El caso contra Pantaleón está a cargo de la fiscal Ana Brenda Guzmán, quien también les da seguimiento a los expedientes contra la exmandataria de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González; y el exfiscal Stuardo Campo. Ambos sindicados han argumentado persecución política.
Pantaleón también se sumó a esa postura, pues días atrás en la Torre de Tribunales expuso que no incurrió en ilegalidades y que se busca responsabilizarlo por hechos que se habrían dado después de su salida de la Fiscalía contra la Corrupción.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El TSE señaló a trabajador de grabar conversaciones sin consentimiento. . . #TSE #MP #Guatemala #GrabacionesOcultas
* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7