El juez B del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Jimi Bremer, resolvió este lunes 18 de marzo que la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, deberá enfrentar juicio por el delito de abuso de autoridad.
Tras conocerse la resolución, la abogada dijo que el togado solo tomó en cuenta los medios de prueba y argumentos presentados por el Ministerio Público (MP), pero dejó fuera los elementos planteados por la defensa.
“Él encuentra argumentos para decir que estoy cometiendo el delito de abuso de autoridad. Estábamos discutiendo con nuestras abogadas que nos llama mucho la atención que haya dicho que solo había tomado en cuenta los medios del MP y ninguno de los argumentos de la defensa”, dijo.
Añadió que también se violentó el principio personalísimo porque se observan argumentos en la acusación de que pudo haber permitido que se hiciera una extracción, entre otras que consideró como suposiciones “vagas” del juez.
“Pero bueno, lo importante acá es que vamos a un debate, que vamos a discutir este tema, para que vean que no soy funcionaria pública, porque de eso se trata ese tipo penal”, expresó González.
#EUNacionales Sala otorga arresto domiciliario a Claudia González, exmandataria de CICIG
La medida le fue concedida luego de que la Sala considerara que los riesgos de fuga y obstrucción a la investigación se habían disipadohttps://t.co/UL4SOd47HP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2023
Situación de la exmandataria de CICIG
La Fiscalía acusa a González de iniciar sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada de la Corte Suprema señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.
“Vamos a pelear hasta el último momento nuestra libertad para demostrar que soy inocente”, afirmó semanas atrás la profesional al salir de una de las audiencias.
Ella es parte de una treintena de exfiscales, exjueces y otros juristas que investigaron casos de corrupción y que ahora están detenidos o exiliados luego de que la Fiscalía abriera procesos contra ellos, que han sido criticados por la comunidad internacional.
La mayoría de ellos son acusados de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes “corruptos”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, se refiere a los casos de corrupción en esa cartera. . . #CIV #Comunicaciones #Corrupcion #Guatemala
* Con información de Angel Oliva, Emisoras Unidas 89.7