El presidente Bernardo Arévalo se refirió este miércoles 20 de marzo a las medidas que se podrían tomar tras el ataque armado registrado en las afueras de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), en la zona 1 capitalina, donde murieron dos personas.
Según explicó, se está trabajando en acciones de mayor disponibilidad de atención médica en las cárceles para evitar que los privados de libertad tengan que salir.
El funcionario detalló que también se están considerando horarios especiales para la atención de privados de libertad en los servicios de salud para evitar situaciones como la que se dio en horas de la madrugada de ayer, en un momento en el que los pacientes esperaban a ser atendidos.
#EUNacionales Disparan contra hombres frente a centro de diagnóstico en zona 1
El hecho de violencia dejó como saldo tres personas heridas y una fallecidahttps://t.co/kuBnieRyOf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2024
Ataque frente a centro de diagnóstico
Aproximadamente a las 05:00 horas del martes 19 de marzo ocurrió un hecho de violencia en la 9ª avenida y 3ª calle de la zona 1, frente a Unaerc. Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia y confirmaron la muerte de una persona en el lugar, así como el traslado de tres hombres a un centro asistencial.
El Sistema Penitenciario dio a conocer por medio de un comunicado que se trató de un enfrentamiento armado entre guardias de la institución y un grupo de sicarios. Esto se dio durante la custodia de un privado de libertad que asistía a un tratamiento médico.
“Dos agentes de la seguridad penitenciaria se enfrentaron hoy ante sicarios que tenían como objetivo asesinar al privado de libertad Edwin Orlando Sandoval López”, se indicó en el documento.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris
Como resultado de este incidente murió uno de los guardias y el otro quedó herido. En tanto, el reo fue trasladado a un hospital, pero murió posteriormente. La cuarta víctima sería un paciente que estaba haciendo fila para ser atendido en Unaerc.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que colabora con las investigaciones correspondientes y se le dará el seguimiento respectivo a este caso.
Al respecto del tema, los ministerios de Salud, Gobernación y Defensa dieron a conocer que fortalecieron la seguridad en el centro de diagnóstico y el Hospital General San Juan de Dios tras este hecho de violencia.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7