Amílcar Montejo, director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó sobre una situación que llamó la atención este viernes, 22 de marzo. De acuerdo con el funcionario, para las 10:30 de la mañana se han registrado seis casos de personas desmayadas en diferentes sectores de la Ciudad.
Según indicó, estos casos podrían estar vinculados a deshidratación o el intenso calor que ya se percibe en el país. Agregó que dos de los casos se registraron en el perímetro del Centro Histórico, en cercanías al desfile bufo que recorre ese sector, mientras que los otros casos ocurrieron en otras zonas.
Los casos llamaron la atención de los agentes de tránsito, ya que no suelen ser tan comunes. Además, señaló que como parte del protocolo de atención, lograron descartar que son personas que no presentan problemas de salud relacionados con el azúcar en la sangre o a la presión arterial.
Las autoridades competentes han divulgado una serie de recomendaciones para esta época calurosa. Por su parte, de acuerdo con César George, jefe de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé que lunes y martes serán los días más calurosos de la Semana Santa.
@emisorasunidas897 Evita los golpes de calor en esta temporada con altas temperaturas. . . #Calor #OladeCalor #Verano #TemporadaCalurosa #Niño #ClimaGt ♬ Good Energy – Jeppe Reil
Panorama del tránsito
De acuerdo con Montejo, para este viernes se tiene prevista la salida masiva de guatemaltecos originarios del interior de la República, por lo que a partir de las 15:30 horas se incrementará el tránsito vehicular en las salidas de la Ciudad, como en la ruta al Pacífico; sobre la calzada Roosevelt hacia la ruta Interamericana; y en el tramo de la Calle Martí hacia el Atlántico. Agregó que la ruta a El Salvador es la que menos hechos ha registrado en esta época.
Asimismo, resaltó que desde este fin de semana se incrementan las procesiones en el Centro Histórico.