El doctor e historiador Aníbal Chacón compartió sus conocimientos en cuanto al origen y significado de las comidas y bebidas tradicionales de Semana Santa. El experto recordó que la Iglesia Católica estableció la prohibición de algunas comidas en Cuaresma y la Semana Mayor, básicamente los derivados de res.
Según el experto, la razón de esta prohibición se da porque en la tradición religiosa la carne de res se considera como una transmisora de pecado. Chacón resaltó que otro elemento para considerar ese extremo es que también produce placer y para hacer penitencia, la idea es no consumir carne roja.
INGUAT activa un plan de Semana Santa para ofrecer asistencia e información al turista local y extranjero.https://t.co/F3SbNai4at
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2024
De esa manera, Chacón resaltó que las comidas de esta temporada se sustituyeron por carne blanca o pescado y de ahí se derivan varias recetas.
Otro elemento que contribuye a la tradición es la relación prehispánica que existe, porque desde entonces los alimentos se clasifican en calientes y fríos.
Esa clasificación encajó perfectamente con la Semana Santa, porque en estos días estaba prohibido trabajar, recuerda el historiador.
“El Viernes Santo nadie debía trabajar, entonces esto era ideal para el pescado, porque según la tradición prehispánica es un plato frío”, resaltó.
El doctor añadió que este plato se puede consumir cuando no se está trabajando y en esa época era apropiado para la penitencia.
El experto resaltó que el pescado era ideal para los días en que se conmemora la muerte de Jesús.
Frente al ingenio de los guatemaltecos, se encontraron distintas formas para preparar el pescado y un ejemplo de ello es el patín de Atitlán.
Ese plato “es prácticamente un tamal, pero sin masa, donde se preparan los pececitos en salsa y se aderezan de una manera prehispánica 100%”, describió.
Otro factor que resaltó Chacón es que el patín se envuelve en hojas para mantenerlo en buen estado por mucho tiempo.
Otro alimento tradicional es el pescado envuelto en huevo. Este plato consta de filetes preparados que permiten condiciones para los conceptos religiosos de la temporada.
Comidas como el bacalao a la vizcaína
Para el experto, el bacalao a la vizcaína es una de las comidas que se logran con las incorporaciones de los mediados del siglo 19.
Chacón resaltó que esta receta se logra con un intercambio de ingredientes entre el mundo europeo y el mundo americano.
Europa contribuyó con el tipo de pescado que se produce en aguas frías que no se encuentran en nuestros mares o ríos.
En contraste, América contribuyó con ingredientes como el tomate y chile pimiento para lograr una mezcla en la región de Vizcaya, España.
La mezcla de los ingredientes habría surgido entre 1850 y 1860. El plato se combina con papas o arroz porque tiene un sabor fuerte.
Sin embargo, también se puede servir con curtidos o remolachas, para cumplir la tradición de elementos fríos para evitar el trabajo.
Chacón resaltó que el plato de bacalao es propio de las regiones urbanas y antes solo se comía en esta temporada.