El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió este domingo 31 de marzo que para la primera semana de abril se esperan temperaturas de 39 a 42 grados en el oriente del país. Agregó que el mismo pronostico aplica para algunas regiones de la zona norte.
Para el altiplano central, que incluye a la ciudad capital, el pronóstico del clima es de 29 a 31 grados. Sin embargo, el ente pronosticador no descartó que para el miércoles 3 de abril se presenten lluvias muy locales de corta duración del norte hacia el centro del país, excluyendo el departamento del Petén.
RESÚMEN Y PRONÓSTICO SEMANAL. (1/2)
30 de marzo de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/62XpMWqWLD— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 31, 2024
El Insivumeh resaltó que las temperaturas pronosticadas siguen causando las condiciones favorables para que se originen incendios forestales.
No obstante, el miércoles 3 de abril se prevé que un frente frío se acerque al Golfo de México.
El mismo fenómeno llegará a la Península de Yucatán el jueves 4, causando influencia sobre el clima en el país.
El frente frío empezará a alejarse para el viernes 5 de abril, pero su influencia incluirá un incremento de nublados y posibles lluvias.
Las condiciones de influencia prevalecerán hasta el fin de semana, lo que hará que el viento sur cambie a la dirección norte, aliviando las temperaturas.
Prevén lluvias pese a las temperaturas
El Insivumeh informó que se prevé un incremento de nublados y lluvias para el jueves y viernes, principalmente en el norte del país.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Petén, Franja Transversal del Norte, occidente, caribe, altiplano central y boca costa.
El ente consideró que para el domingo volverán las condiciones de ambiente con temperaturas cálidas y soleadas.
Finalmente, indicó que existe la posibilidad de eventos aislados de lluvia y viento fuerte, a causa de las condiciones atmosféricas.