La Semana Santa en América Latina ha sido acaparada por un nuevo caso de corrupción en Perú. La mandataria Dina Boluarte ha denunciado un acoso sistemático luego de que durante la madrugada de este sábado 30 de marzo la Policía Nacional allanara su residencia por una investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Un grupo de fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) irrumpieron en el domicilio de la cuadra 3 de la calle Los Halcones en el distrito de Surquillo. La jefa de Estado no se encontraba en el inmueble, por lo que forzaron la entrada.
Poco después de finalizado el operativo en el domicilio de Boluarte, autoridades locales se presentaron para continuar con las diligencias. “Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia”, publicó la Presidencia en su cuenta de Twitter.
Qué es el “rolexgate” y de qué se le acusa a la mandataria de Perú
Dina Boluarte, asumió la presidencia en 2022, sin embargo, comenzó a ser investigada desde el pasado 18 de marzo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos. Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.
Las investigaciones contra la mandataria giran entorno a una colección de 15 relojes de lujo, entre los que se encuentra uno de la marca Rolex con un precio de 19 mil dólares, que no ha consignado en su declaración de bienes ni ha justificado debidamente. Esto sucede dos años después del golpe de estado contra Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra preso.
Patético, vergonzoso, ridículo, indignante, mensaje de Dina Boluarte y todavía tienen la concha de aplaudir ¡Nauseabundo! pic.twitter.com/OQryw4C57A
— Chacotero (@ChacoteroPeru) March 30, 2024
El escándalo de los Rolex estalló a través del programa “La Encerrona” a mediados de marzo. El medio a través de periodismo de investigación reveló que ella había utilizado las joyas desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.
¿Qué ha dicho Dina Boluarte sobre las acusaciones?
En su única reacción sobre el tema, Boluarte señaló que solamente tenía “un viejo rolex” que había conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Luego del escándalo, la Contraloría de la República anunció que revisaría nuevamente las declaraciones de los bienes en busca de un desbalance patrimonial.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación también investiga a la presidenta por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, esto en un caso abierto el año pasado por la muerte de más de 50 ciudadanos “durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
✅ Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) March 30, 2024
Cabe señalar que la mandataria tiene una popularidad del 10% en las encuestas nacionales, así como carece de apoyo de las bancadas en el Congreso.