El Procurador General de la Nación (PGN) Julio Roberto Saavedra, amplió detalles de la denuncia presentada este jueves 4 de abril, contra la exministra de Salud Pública, Amelia Flores, por suscribir el contrato de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, con la entidad Human Vaccine de origen ruso.
El funcionario detalló que se puso en conocimiento del órgano contralor una serie de hechos, el principal de estos la contratación de las vacunas Sputnik V, ante una serie de ilegalidades halladas.
#AHORA Julio Saavedra, Procurador General de la Nación: “La serie de anomalías y hechos contrarios a la legislación ya los intereses del pueblo de Guatemala deben ser investigados por el Ministerio Público” pic.twitter.com/eF5rXWnO6M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2024
El PGN detalló que se negociaron condiciones desfavorables para el Estado de Guatemala, se aceptaron condiciones habiendo otros productos, “Esta ilegalidad y opacidad no puede pasa por alto”, manifestó.
Clausulas
Saavedra, detalló que el contrato no se hizo con el fabricante, si no con un tercero y en un idioma que no es el oficial de Guatemala, además se hizo con opacidad, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Contrataciones.
- Se invocó una clausula de confidencialidad, para ocultar las ilegalidades y para evitar la auditoria social.
- En una clausula se estableció que el Estado además debía pagarle regalías a Human Vaccine.
- Aunque el contrato era por más de Q614 millones, en una clausula se acordó que Guatemala solo podía exigir una indemnización de hasta 100 mil dólares.
- Otra clausula indica que cualquier arbitraje debía resolverse en Singapur, “está disposición es ilegal”, indicó el PGN.
#AHORA Julio Saavedra, Procurador General de la Nación: “De los Q614 millones pagados, Guatemala solo podía exigir $100 mil como indemnización (…) Todo esto se engloba en un desprecio total y absoluto a la jerarquía constitucional y al principio de legalidad que debe imperar en… pic.twitter.com/gdwjFHgB3f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2024
Saavedra detalló que posterior a la firma del contrato el Congreso trató de corregir con algunas reformas, como el que las controversias adicionales se resolvieran en un arbitraje internacional.
El funcionario también destacó que se desconoce en que lugar se suscribió el contrato, ya que el documento no lo indica, y es posible que Flores firmó el documento sin la presencia del representante legal de Human Vaccine.
Vacunas sin certificación
El ministro de Salud, Óscar Cordón, detalló además que cuando se suscribió el acuerdo de contratación, las vacunas Sptunik V, no cumplían con los cuatro requisitos establecidos en el Decreto 1-2021.
- Las vacunas no habían cumplido con la tercera fase de prueba, por una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente.
- No tenían autorización para uso de emergencia, de una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente.
- No contaba con un registro sanitario, ni registro comercial.
- No tenían una precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
MP debe investigar
Saavedra indicó que en este caso, la exministra de Salud, incumplió con el principio de legalidad.
En la denuncia que fue trasladada a Gestión Penal, para que un órgano contralor traslade la denuncia al Ministerio Público (MP), se denuncia únicamente a Flores, por lo que los funcionarios fueron cuestionados sobre el motivo por el cual únicamente figura la exfuncionaria de Salud.
El PGN detalló que de momento en el contrato solo figura Flores, no ha si el exministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien viajó a Moscú, en el marco de la adquisición de las vacunas, así como Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y el expresidente, Alejandro Giammattei, quien ahora goza de inmunidad, al representar a Guatemala en el Parlamento Centroamericano.
#AHORA Funcionarios responden preguntas en conferencia de prensa sobre denuncia presentada por el contrato de vacunas Sputnik | Vía @noel_solis pic.twitter.com/5gNfRsXeJI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2024
Deberá ser el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras el que amplíe la investigación y establezca la participación de otros funcionarios en el contrato de las vacunas Sputnik, detalló.
El ministro de Salud, agregó que se requirió información al Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo lo acontecido con este proceso de las vacunas, “presentamos una solicitud a la Cancillería para que nos hagan llegar cualquier información adicional que el gobierno americano pudiera tener en relación a este asunto”, indicó.
Gobierno incumplió
“Mientras miles de personas morían enfermas de Covid-19; mientras el personal de salud trabajaba en condiciones deplorables para cubrir la emergencia, el Gobierno ignoró esas preguntas, incumplió su obligación y se burló de los guatemaltecos (…) No hay que parar hasta llegar a las últimas consecuencias”, manifestó, Santiago Palomo, Comisionado Contra la Corrupción.
El funcionario agregó que “Por la memoria de quienes murieron durante la pandemia, los responsables de la compra anómala de las vacunas deben tener consecuencias”.
#AHORA Declaraciones de Santiago Palomo, Comisionado Contra la Corrupción, en conferencia de prensa sobre denuncia presentada por el contrato de vacunas Sputnik | Vía @noel_solis pic.twitter.com/XoXIm3FQhW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2024