El presidente Bernardo Arévalo se pronunció por medio de su cuenta de X, antes Twitter, sobre la titular del Ministerio de Ambiente, María José Iturbide, quien autorizó el uso de recursos del Estado para uso personal de su hija, entre vehículos oficiales y agentes de seguridad.
"Hablé con la Ministra de Ambiente para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar", expresó.
Hablé con la Ministra del @marnguate para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 5, 2024
A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción…
Asimismo, indicó que este caso de un ministro de su gobierno utilizando fondos del Estado para uso personal servirá para orientar la redacción de un código de ética para funcionar.
"A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción, Santiago Palomo, para que este caso oriente la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios, a fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de las autoridades", agregó.
En el mensaje, que de acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Presidencia es la reacción oficial, no se menciona ninguna sanción administrativa a la funcionaria.
Esta respuesta del Ejecutivo ante la fiscalización social fue tardía y no responde a las exigencias de la población, que espera acciones contundentes ante este tipo de accionar. Por medio de varios mensajes, los guatemaltecos exigen una sanción mayor para la funcionaria.
Durante la presentación de los logros de los primeros 30 días de gestión en el Ejecutivo, Arévalo indicó que no permitiría el uso de vehículos oficiales en fines de semana, a menos que sean utilizados bajo una misión autorizada por alguna dependencia.