El Gobierno lleva a cabo una serie de verificaciones de los contratos en distintos ministerios con el objetivo constatar que todo el personal se esté presentando y ejerciendo a sus labores. Esto se da en el marco de las acciones implementadas por la administración a cargo del presidente Bernardo Arévalo, que se inició en enero de 2024, para contrarrestar las irregularidades en la administración pública.
Este martes, 9 de abril, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que se inició con el proceso de revisar la situación del personal. La titular de esa cartera, Jazmín de la Vega, anunció días atrás que incluso se crearía una Fuerza de Tarea que les daría apoyo legal en la revisión de los contratos.
El titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, anunció en su momento la creación de la referida fuerza para analizar más de 1 mil 400 contratos del CIV. Asimismo, explicó que esta instancia también contaría con la participación de delegados de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan).
#EUNacionales
Consejo para la Reducción de Desastres pide Estado de Calamidad por Incendios
► Se busca contar con los insumos suficientes para hacerle frente a los incendios activos a nivel nacional.https://t.co/VKPanxB7wQ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2024
Rescinden contratos y hacen verificaciones en otras entidades
El ministro de Desarrollo social, Abelardo Pinto, dio a conocer la semana pasada que encontraron plazas “fantasmas” dadas por las autoridades salientes en el renglón 029, aunque no especificó sobre cuántos casos serían ni el perfil de los involucrados.
De igual forma, el funcionario señaló que se detectaron contratos vitales no firmados o no otorgados para este 2024. Esto, según sus palabras, se habría dado con el único objetivo de “causar dolo”.
@emisorasunidas897 Ministra de Ambiente denuncia supuestas intimidaciones a su familia. . . #MARN #Ambiente #Ministra #Denuncias #Ejecutivo
Por aparte, recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que durante auditorías internas se ubicaron contratos suscritos en el mes de enero por la administración anterior. Todo este personal era de nuevo ingreso, por lo cual se rescindieron 256 contratos.
Por aparte, informó que próximamente se iniciará con la revisión de 4 mil 490 contratos de personas que prestan el servicio en los renglones presupuestarios 011, 22, 29 y 31. Este proceso se hará con acompañamiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).