Joaquín "El Chapo" Guzmán no podrá tener contacto personal con sus dos hijas gemelas, ni podrá comunicarse por teléfono con su esposa Emma Coronel mientras está en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos (EE. UU.). Esto se debe a que el juez Brian Cogan, quien supervisó su caso, rechazó la solicitud para otorgarle este privilegio, según información de medios locales.
Después de su sentencia, el Buró de Prisiones se convirtió en el único organismo responsable de las condiciones de su reclusión, y el tribunal carece de autoridad para cambiar las condiciones establecidas por el Buró de Prisiones. Por lo tanto, su solicitud debe ser rechazada sin perjuicio, y Guzmán puede buscar la modificación de sus condiciones de confinamiento directamente con el Buró de Prisiones, según la declaración del juez.
BREAKING: Mexican drug lord denied request for phone calls and visits pic.twitter.com/t552iLbAlR
— Naija (@Naija_PR) April 17, 2024
La carta de "El Chapo" Guzmán
En una carta que compartió el medio de comunicación Milenio, Joaquín "El Chapo" Guzmán había reiterado su solicitud, como lo había hecho en un par de ocasiones anteriores, para que se le permitieran visitas personales de su esposa, Emma Coronel, y sus dos hijas. Guzmán señaló que estas visitas solo podrían tener lugar durante las vacaciones, ya que sus hijas están cursando estudios en México.
“Mi esposa está en California y puede visitarme de forma regular, ya que el resto de mi familia cercana como mis hermanas no me pueden visitar porque no tienen visa para viajar a EU. La única persona en mi familia que puede visitarme es mi esposa, por supuesto, si lo autoriza”
En la carta, también reiteró su solicitud de tener dos llamadas de quince minutos al mes, después de que se le negara continuar realizándolas a partir de mayo de 2023 y mencionó que había preguntado cuándo podría realizar una llamada con sus hijas, pero el personal de la prisión le informó que los agentes del FBI que supervisan las llamadas no proporcionaban respuesta. Además, manifestó su desconcierto por la decisión del fiscal encargado de las Reglas Especiales de Administración de Medidas (SAM) de dejar de autorizarle las llamadas con sus hijas.
Un juez rechazó este martes la petición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán para poder recibir visitas o llamadas de su esposa y de sus hijas; desde el año pasado 'El Chapo' había solicitado tener acceso a su familia. pic.twitter.com/Dcn9CIj8N6
— Agencia SERO (@AgenciaSero) April 17, 2024
Guzmán Loera está sujeto a Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés), las cuales fueron impuestas por el Buró de Prisiones después de que fuera condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y homicidio entre México y Estados Unidos.
En septiembre de 2021, El Chapo expresó su disgusto por lo que describió como un trato "cruel e injusto" desde su extradición desde México en enero de 2017. El líder del Cartel de Sinaloa argumentaba que su condición física y su salud mental se habían deteriorado debido a las medidas de aislamiento a las que estaba sometido.
@emisorasunidas897 Así fue la reacción de los policías municipales ante la activación de uno de los botones de pánico. . . #BotondePanico #MunicipalidaddeGuatemala #MuniGuate #Zona1 #SeguridadCiudadana
♬ sonido original - Emisoras Unidas