El exministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, se pronunció acerca del caso de supuesta corrupción revelado recientemente con relación a la compra de vacunas rusas contra el Covid-19, por las cuales el Gobierno de Guatemala pagó Q614 millones durante la pandemia.
Por medio de un comunicado, el exfuncionario detalló que ha circulado en diversos ámbitos una serie de “comentarios irresponsables” para vincularlo con supuestas anomalías y destacó que esto solo busca dañar su reputación y “buen nombre”.
“Ejercí como ministro del Gobierno de Guatemala en el período comprendido de enero 2020 a enero 2022, lapso durante el cual todos los países del mundo atravesaron la mayor crisis de salud como consecuencia del Covid-19. Durante este período, cumplí con absoluto apego y respeto a las funciones que las leyes de la materia le asignan al Despacho Ministerial que honrosamente estuvo a mi cargo”, aseguró.
De igual forma, Brolo expuso que su papel en el tema de la adquisición de las dosis de Sputnik V se circunscribió a facilitar los canales diplomáticos que corresponden a la Cancillería con los países que, ante la pandemia, ofrecían soluciones disponibles en el tema de la inmunización.
Agregó que también fue parte de procesos enfocados en la gestión diplomática para conseguir donaciones provenientes de países amigos. Y enfatizó que todos estos temas, así como sus resultados, están registrados en los expedientes oficiales del Minex.
@emisorasunidas897 Así fue la reacción de los policías municipales ante la activación de uno de los botones de pánico. . . #BotondePanico #MunicipalidaddeGuatemala #MuniGuate #Zona1 #SeguridadCiudadana
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Exministro dispuesto a atender requerimientos
A inicios de abril, el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, presentó una denuncia contra la exministra de Salud Pública, Amelia Flores, por suscribir el contrato de adquisición de las vacunas rusas con la entidad Human Vaccine, de origen ruso.
El funcionario detalló, en ese momento, que se puso en conocimiento del órgano contralor una serie de hechos, el principal de estos, la contratación de las vacunas Sputnik V, ante una serie de ilegalidades halladas.
En ese contexto, en redes sociales han surgido señalamientos contra Brolo, aunque el procurador aclaró que, de momento, únicamente se planteó la acción contra la exfuncionaria.
En tanto, en el comunicado difundido por el excanciller, señaló que rechaza tajantemente cualquier acusación tendenciosa que surja sobre su participación en la negociación, pues aclaró que se trató de facultades únicas y exclusivas de la cartera de Salud.
“Tengo plena certeza en la rectitud de mis actos y, por tal razón, expreso mi absoluta disposición para atender cualquier requerimiento institucional y formal que se haga”, puntualizó.