14 junio, 2024 | 6:54 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Escuelas tipo Bicentenario
Los contratos para construir las Escuelas Bicentenario ascienden a aproximadamente Q50 millones. Foto: CIV

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

En las anomalías que detectó la Contraloría en los contratos de Escuelas tipo Bicentenario y de proyectos de carreteras se involucra al exministro Javier Maldonado.

 

Autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) dieron a conocer este viernes 19 de abril que fue presentada una denuncia en contra de exautoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en seguimiento a las posibles irregularidades detectadas en el marco del contrato de construcción de las Escuelas tipo Bicentenario.

El tema fue abordado durante una reunión que sostuvieron los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) con delegados del ente fiscalizador y otras instituciones, en la cual se amplió la información con respecto al caso, mismo que se hizo público días atrás por parte de la Comisión contra la Corrupción y la titular del CIV, Jazmín de la Vega.

Según expuso un delegado de la CGC, la referida denuncia se presentó durante la presente semana ante la Fiscalía contra la Corrupción debido a las anomalías encontradas en el contrato valorado en Q258 millones, el cual adjudicó el Gobierno anterior; sin embargo no fue ejecutado.

@emisorasunidas897

Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Este caso se encuentra bajo reserva, por lo cual no se ampliaron mayores detalles. Únicamente se informó que en la denuncia se señala al exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), ex viceministros y el exministro de la referida cartera, Javier Maldonado, quienes estarían involucrados en posible lavado de dinero.

“A principios de año hubo requerimientos también del Ministerio Público sobre estos casos específicos y ya se concluyeron las auditorías. Se hizo la denuncia ya por las 14 Escuelas Bicentenario, por un valor de Q258 millones 242 mil 423.91, ya fue presentada ante la fiscalía. (…) Ahí hay funcionarios desde ministros, viceministros, directores, pero no puedo ampliar más por la reserva”, dijo el representante de la Contraloría.

CIV denuncia anomalías en contratos para construir Escuelas Bicentenario

Segunda denuncia también involucra al extitular de Comunicaciones

La Contraloría anunció en el marco de la misma reunión en el Legislativo que hubo una segunda denuncia contra las anteriores autoridades de Comunicaciones, relacionada con un caso que también se encuentra bajo reserva.

La misma es por trabajos que no realizó la cartera, entre estos se incluyen 12 proyectos que abarcan un total de 112 tramos carreteros que debían ser construidos y reparados, obras que están valoradas en Q6 mil 960 millones.

En este expediente también se ve involucrado Javier Maldonado, el exministro de Comunicaciones del Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad