El presidente de la república, Bernardo Arévalo, emitió dos circulares dirigidas a entidades y dependencias que integran el organismo Ejecutivo en las cuales se dan a conocer las disposiciones para la eficiencia, control, priorización y transparencia del gasto público, así como las directrices para el uso de vehículos oficiales. Ambos documentos fueron publicados en el diario oficial.
En el oficio circular número 01-2024 se detalla lo relacionado al manejo del Gasto Público para el ejercicio fiscal 2024, y se hace referencia a que el presupuesto que entró en vigencia debe ajustarse a la Política General de Gobierno.
En ese sentido, se indica que es de suma importancia poner en práctica medidas que propicien mayor eficiencia en el gasto público, aprovechando la disponibilidad presupuestaria y financiera.
“Las entidades deberán ejecutar sus asignaciones presupuestarias bajo los principios de racionalidad económica, eficiencia y transparencia, priorizando los recursos asignados en las actividades sustantivas”, destaca.
Arévalo se pronuncia por ministra que autorizó a su hija uso de vehículo en fin de semana
Entre las disposiciones incluidas en la orden presidencial, mismas que entrarán en vigencia el 2 de mayo, se encuentran las siguientes:
- Las instituciones públicas deberán garantizar el financiamiento para el pago oportuno de los sueldos y salarios de la nómina ocupada, además de los honorarios de servicios técnicos y profesionales contratados.
- Se debe garantizar el pago oportuno de los servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet, transporte, almacenaje, extracción de basura y destrucción de desechos sólidos, vigilancia, seguridad social, entre otros servicios, haciendo uso racional de los recursos.
- La creación de cualquier tipo de bono único o incremento a los complementos personales y bonos específicos existentes, independientemente de la fuente de financiamiento, se deberá financiar con el presupuesto de egresos vigente de cada entidad.
- Las instituciones públicas no deberán contratar seguros médicos o servicio de medicina prepago privados para los empleados o funcionarios públicos.
#AHORA En el diario legal fueron publicadas dos circulares emitidas por el Presidente, Bernardo Arévalo, una relacionada con el gasto de las dependencias del Ejecutivo en el que instruye a la no contratación de seguros y otra relacionada con el uso de vehículos oficiales. Vía… pic.twitter.com/3SZK0Fv9Ct
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2024
Arévalo ordena uso adecuado de vehículos
El oficio circular número 02-2024 establece las directrices presidenciales aplicables a la asignación y uso de vehículos oficiales del organismo Ejecutivo, y hace mención de que la transparencia y eficiencia en el manejo de recursos públicos son pilares fundamentales dentro de la administración gubernamental.
@emisorasunidas897 Disminuye nivel de alerta por casos de enfermedad neurológica aguda. . . #EnfermedadNeurologica #guillanBarre #salud #Guatemala #viral
En ese contexto, se indica que las siguientes disposiciones, con vigencia inmediata, deberán ser cumplidas por todos los funcionarios y empleados de entidades públicas:
- Los vehículos oficiales deben destinarse exclusivamente al cumplimiento de las actividades inherentes a los fines propios de cada entidad.
- El uso de vehículos oficiales debe cumplir de manera estricta con los requisitos establecidos en materia de tránsito contenidos en las leyes y reglamentos de la materia.
- Todos los vehículos del Ejecutivo deben estar plenamente identificados con el logotipo oficial del Gobierno de Guatemala.
- Las entidades del Ejecutivo deberán crear, revisar o actualizar, según corresponda, los procedimientos administrativos relacionados con la asignación y uso de vehículos oficiales.
- Se prohíbe a los funcionarios: utilizar los vehículos con fines distintos a los autorizados, beneficio personal o de terceros; circular sin placas visibles; emplearlos para actividades electorales o partidistas; destinarlos a actividades comerciales; consumir bebidas alcohólicas o drogas en su interior; modificar su apariencia; y hacer valer el cargo público para pretender inobservar la normativa de tránsito.