El personal del Ministerio Público (MP) se presentó nuevamente este martes 23 de abril a la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la zona 2 capitalina. En esta ocasión, el objetivo fue desarrollar una diligencia de campo; sin embargo, no se brindaron detalles con respecto a la investigación con la cual se vincula este procedimiento.
Los delegados del ente investigador se presentaron en horas de la mañana a las oficinas y, ante preguntas de los periodistas, mencionaron que procederían a documentar el interior de uno de los salones. Posteriormente, se retiraron sin ampliar mayor información.
Una auxiliar fiscal, que se identificó como Melany Calderón, brindó breves declaraciones a los medios, en las que aclaró que no estaba autorizada para referirse al procedimiento y confirmó que este había finalizado.
@emisorasunidas897 TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT
Allanamientos en TSE durante año electoral
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, realizó una serie de allanamientos en la sede central y otras oficinas del órgano electoral en diversas ocasiones durante el 2023, siendo este un año electoral. Esto se dio en seguimiento a casos que se encuentran en investigación.
Mientras se desarrollaban las diligencias, los alrededores de los inmuebles permanecían con fuerte presencia de la Policía Nacional Civil (PNC). Los agentes formaban cordones y colocaban cinta amarilla para impedir que se diera el ingreso de personas particulares al área.
#EUNacionales Por vías electrónicas se busca informar a la población acerca de la gestión de Arévalo y Herrera.https://t.co/Udna7mhsF8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2024
En una de estas diligencias, que se realizó el 30 de septiembre, los fiscales secuestraron varias cajas que contenían las actas electorales originales que validaban los votos ciudadanos.
Esta situación llamó la atención de la población guatemalteca y la comunidad internacional, pues se consideró que se trataba de una trasgresión a la voluntad ciudadana, tomando en cuenta que el TSE es el ente rector en materia electoral y se le estaba despojando de esta documentación.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7