24 mayo, 2024 | 7:34 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Foto: Omar Solís/EU

Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Las autoridades destacaron los resultados del trabajo realizado en las distintas dependencias del Ejecutivo.

 

El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera presentaron este martes 23 de abril su informe de 100 días de gestión de Gobierno, en el cual resaltaron que se ha trabajado a favor de los guatemaltecos para reforzar la atención en temas de salud, educación, seguridad, entre otros.

La difusión del informe se hizo de manera pública, en un acto que se llevó a cabo en la 6ª avenida y 14 calle de la zona 1, frente al Ministerio de Gobernación. En este mismo lugar, el año pasado, fue presentado el plan de trabajo del partido Movimiento Semilla, el cual postuló al actual binomio presidencial.

En la presentación participaron ministros, viceministros y secretarios de Estado, diputados al Congreso de la República, al igual que representantes del cuerpo diplomático y de los pueblos indígenas.

Arévalo destaca avances y compromiso con la lucha contra la corrupción

Los gobernantes asumieron funciones el pasado 14 de enero, tras ser electos en un proceso marcado por acciones judiciales, críticas, pronunciamientos internacionales y distintos incidentes.

La principal oferta electoral, durante la campaña de 2023, fue sanear las instituciones del organismo Ejecutivo que han sido sacudidas por estructuras de corrupción enquistadas en el Estado desde hace décadas.

En ese sentido, uno de los puntos destacados por la administración de Arévalo es la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, liderada por el abogado Santiago Palomo, la cual ya ha presentado denuncias tras hallazgos de irregularidades en carteras.

Arévalo señaló durante su discurso que, en total, se han presentado 34 denuncias de casos de corrupción y seguirán muchas más.

“Como gobierno hemos denunciado grandes casos de corrupción, como el contrato de las vacunas Sputnik, también casos de compras que lejos de procurar el bien dejaban al país en precipicio, como los casos del aeropuerto La Aurora y las Escuelas Bicentenario, así como otras denuncias ya presentadas y otras más que serán difundidas”, expuso.

De igual forma, reiteró su compromiso por implementar una política que permita buscar el desarrollo de toda la población, basada en la inclusión, equidad, respeto a diversidad y sostenibilidad ambiental.

Asimismo, se refirió a la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, que consideró que se enfoca en garantizar la impunidad, por lo que indicó que seguirán los esfuerzos por la vía legal para lograr su destitución.

Por último, el gobernante anunció que, en cumplimiento de una de sus promesas de campaña, gestionó la reducción del 25 por ciento de su salario. Esta misma postura la tomó la vicepresidenta, que trasladó la carta de solicitud respectiva para que se aplique el descuento.

Tras finalizar la presentación del informe, Arévalo realizó una caminata por la 6a. avenida, en la cual estuvo acompañado de su esposa, Lucrecia Peinado, y ciudadanos que se sumaron a la actividad. Este recorrido finalizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Política de Gobierno

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, fue el encargado de exponer la Política de Gobierno de la actual administración, misma que aseguró se concibe como documento dinámico y abierto, es decir, un punto de partida para alcanzar acuerdos que permitan fortalecer la gobernabilidad.

Según indicó, la propuesta inicial incluye un modelo de desarrollo basado en cuatro grandes pilares:

  • Acuerdo nacional por la educación: enfocado en impulsar la reforma del sistema educativo que garantice el compromiso de todos los sectores involucrados, incluyendo la formación magisterial en concordancia con los acuerdos de paz.
  • Acuerdo nacional de salud: enfocado en avanzar hacia una atención universal, integral, de calidad y gratuita, promoviendo una reforma del sistema de salud con un enfoque inclusivo y considerando los conocimientos ancestrales en la medicina.
  • Acuerdo nacional de medio ambiente: ayudará a fortalecer los mecanismos para el manejo integrado de los recursos naturales, la gestión sostenible de los ecosistemas y adaptación al cambio climático.
  • Acuerdo nacional por el desarrollo: facilitará la promoción del diálogo y consenso como herramientas de estado democrático para establecer pacto nacional orientado al desarrollo integral de país con visión prospectiva y de largo plazo.
@emisorasunidas897

Disminuye nivel de alerta por casos de enfermedad neurológica aguda. . . #EnfermedadNeurologica #guillanBarre #salud #Guatemala #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital
Nacionales

MP coordina operativo contra el robo de vehículos en la capital

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Xavi Hernández dejará al Barcelona al final de temporada

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Internacionales

Supervisan caldera volcánica submarina de Nápoles ante sismos

Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

RECOMENDADOS

Publicidad