El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este jueves 25 de abril que se concluyó con los análisis implementados para establecer la causa de muerte de un ciudadano canadiense, cuyo cuerpo ingresó a esa entidad días atrás como resultado de incidentes ocurridos en Chimaltenango.
De acuerdo con el informe emitido por el ente forense, este es el resultado de la evaluación realizada a la persona extranjera que murió mientras se encontraba bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC):
“La causa de muertes es: hemorragia exanguinante, ruptura de la aorta abdominal, secundario a trauma torácico abdominal”.
La entidad agregó que, después de cinco días, todavía no ha sido reclamado el cadáver de esta persona extranjera que fue identificada como Milton Nelson Santamaría.
Queman sede policial de San Andrés Itzapa en medio de disturbios
Interpol emite alerta contra policía implicado en asesinato de canadiense
La Policía Internacional (Interpol) activó una alerta roja contra el subinspector policial guatemalteco Edy Vásquez, acusado de participar, el pasado 19 de abril, en el asesinato de un ciudadano canadiense en San Andrés Itzapa, del departamento (provincia) de Chimaltenango.
La alerta fue confirmada por la PNC y señala al agente policial de “ejecución extrajudicial y desaparición forzada”, tras el asesinato del hombre.
Santamaría murió tras ser detenido por la Policía junto a Edin Choc, acusados de provocar desorden público en la localidad.
@emisorasunidas897 Con un tablero digital buscan sistematizar las denuncias de posibles casos de corrupción en el Ejecutivo. . . #Guatemala #Corrupcion #Ejecutivo #Gobierno #viral
Según el director de la PNC, David Boteo, la alerta emitida es porque se teme que el jefe policial haya abandonado el territorio guatemalteco con rumbo a México o que esté refugiado en algún lugar del departamento de San Marcos, de donde es originario.
Hasta el momento, Choc acumula seis días desaparecido y cuatro agentes policiales que estaban bajo el cargo del subinspector Vásquez han sido detenidos por este suceso.
El ministro de Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, catalogó como “injustificable” la muerte del ciudadano canadiense y aseguró que seguirá la depuración de la institución.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7