Fuertes tormentas azotan China, causando desastres en ciudades como Yingde, Shaoguan, Qingyuan, Zhaoqing, Jiangmen y Guangzhou. Estas urbes quedaron casi completamente inundadas, lo que llevó a los rescatistas y trabajadores de emergencia a recorrer las zonas afectadas en balsas y helicópteros.
Sin embargo, lo más sorprendente ha sido la caída de granizos gigantes, según las autoridades locales, potencialmente peligrosos para la vida humana, animales y estructuras. Los granizos, similares a grandes piedras, golpean el asfalto y algunos automóviles, lo que aumenta el riesgo para las personas, vehículos y edificaciones.
🔴EXTREMO🔴
Con una velocidad de hasta 160 km/h, granizos gigantes han caído en Guangxi, al sur de China: las pelotas de hielo, del tamaño de un puño, sorprendieron a los residentes durante la ocurrencia de fuertes precipitaciones.⚠️La extrema granizada causó daños en techos,… pic.twitter.com/ll8JyfTuD8
— Jean Suriel (@JeanSuriel) April 27, 2024
Las autoridades continúan buscando más víctimas o personas que puedan haber quedado varadas en las extensas áreas de avenidas y calles en zonas residenciales y comerciales. La preocupación principal recae en los adultos mayores y las personas atrapadas en deslizamientos de tierra en zonas periurbanas y rurales.
Por lo menos, ya hay 41 botes de emergencia operando en diversas zonas de la ciudad para rescatar a más personas. Según reportes de medios locales, al menos unas 38 mil personas están atrapadas en áreas sumergidas.
Nunca había llovido tanto en China
No había llovido tanto en China, pero expertos aseguran a que es por los cambios climáticos, pues la temporada de calor también fue “terrible” para los ciudadanos, al igual que los fríos de invierno. Las autoridades aseguraron que los equipos de rescate también adelantan la limpieza de escombros y daños causados por las aguas.
Al parecer con equipos especializados y retroexcavadoras removerán lodo y escombros, mientras que otros equipos debieron desplazarse a pie hasta áreas de difícil acceso. El Ejército también intervino y participó de las labores para despejar carreteras