El próximo lunes finalizará una exposición que se realiza en memoria de Monseñor Juan José Gerardi Conedera. El evento se desarrolla en el Palacio Nacional de la Cultura y es un tributo a la vida y obra del religioso, quien fue asesinado poco después de presentar sus hallazgos en el proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).
El proyecto presentado por Gerardi se basó en la recopilación de la gente que dio su testimonio acerca del conflicto armado interno. El objetivo era recoger la experiencia de los sobrevivientes para rendir un informe y apoyar globalmente las demandas de las víctimas.
Fue un honor acompañar a las organizaciones que mantienen vivo el legado de Monseñor Juan José Gerardi, un hombre que trabajó por la paz y la verdad.
Tenemos un compromiso con la memoria histórica, para que hechos como el asesinato de Gerardi no vuelvan a ocurrir jamás. pic.twitter.com/IJ4D71DxFO
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) April 26, 2024
“El compromiso de este proyecto con la gente que dio su testimonio ha sido recoger su experiencia en este informe y apoyar globalmente las demandas de las víctimas”, dijo Gerardi durante la presentación del documento en 1998.
“Entre las expectativas y nuestro compromiso, también se encuentra en la devolución de la memoria. El trabajo de búsqueda de la verdad no termina aquí, tiene que regresar a dónde nació”, resaltó Gerardi poco antes de su asesinato.
Las galerías que ocupan el evento incluyen fotografías personales y profesionales del religioso, así como un informe gráfico del día en que presentó el REMHI.
El evento muestra recortes de impresos que informaron la muerte de Gerardi y notas periodísticas del proceso legal las personas sentenciadas por este caso.
Familiares apoyaron el evento prestando parte de la indumentaria que el religioso usó durante sus años de servicio en la Iglesia Católica.
Otras galerías exponen afiches relacionados con otras actividades en honor a Gerardi y documentales que narran su vida y obra.
Requisitos para ingresar a la exposición
El ingreso a la exposición es gratuito para los guatemaltecos. A extranjeros se les solicita una colaboración de Q40.
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de abril, por lo que los interesados podrán acercarse para conocer el legado de Gerardi.
La curadora de la obra expuesta fue Cecilia Ovalle. Al evento se podrá ingresar el próximo lunes en horarios de 9:00 a 16:00 horas.
Juan José Gerardi Conedera nació en la ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1922 y murió el 26 de abril de 1998 en la capital.
Por el asesinato de Gerardi se responsabilizó al coronel retirado, Byron Lima Estrada y al Capitán, Byron Lima Oliva.
También se condenó al ex especialista del Ejército, José Obdulio Villanueva, y al sacerdote Mario Orantes, en calidad de cómplice.
Cuando el caso se ventiló ante la justicia, el perro Baloo jugó un papel importante, porque se consideró que había atacado a Gerardi.
Con información del periodista Lester Ramírez.