La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó este lunes 29 de abril que se inició el proceso para que las plataformas internacionales como Facebook y Google, entre otras, paguen impuestos en el país por publicidad con grandes negocios.
De acuerdo con el titular de la entidad, Marco Livio Díaz, se han tenido conversaciones con estas entidades; sin embargo, no se ha llegado a acuerdos. En ese sentido, se pidió información a Finlandia y se preparan demandas judiciales contra las referidas compañías.
“La SAT tiene una unidad de fiscalización de anuncios digitales; sin embargo, no está dirigida a los emprendedores, sino a las empresas que se anuncian en esos medios. Puede ser que también fiscalicemos, porque todos estamos obligados a pagar impuestos, pero no es un programa dirigido a ellos”, aclaró el funcionario ante preguntas de periodistas.
Señaló que en las redes sociales se encuentran anuncios de todo tipo, de aparatos de estética, que, según sus palabras, son muy caros, licores finos, servicios de alto valor, etcétera. Y es a este tema que se le da seguimiento.
#AHORA Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT, tras finalizar la reunión de Jefes de Bloque en el Congreso: "Creo que hay que quitar a las personas jurídicas; no es una ley para beneficiar a las personas jurídicas, sino a los productores" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/l7GBjRj7kj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2024
SAT define proceso de incorporación de contribuyentes
El superintendente explicó que, en el marco del programa al que hizo referencia, el personal de la SAT llama a los potenciales contribuyentes para verificar si están inscritos ante el régimen guatemalteco. De no ser así, se les pide que se inscriban y empiecen a tributar.
“Las primeras llamadas son de un acercamiento, no hay una fiscalización agresiva. Si no quieren regularizarse, no se inscriben y no quieren facturar ya empezamos con una fiscalización de alto nivel”, añadió.
En ese contexto, reiteró que lo que se está haciendo ahora no está dirigido ni siquiera a los pequeños emprendedores o anuncios, sino a las plataformas que describió como multinacionales y multimillonarias. Expuso que estas en todos los países tributan, así que también deben empezar a hacerlo en el país.
“¿Por qué en otros países sí y (en Guatemala) no? La razón es muy sencilla, porque nos hemos dejado como Estado”, puntualizó.
El tema fue abordado por el jefe de la SAT en el marco de una reunión con los jefes de bloque del Congreso, en la cual se abordaron las acciones para ampliar la cartera de contribuyentes.
@emisorasunidas897 FECI allanó las instalaciones de la organización Save the Children y causó impacto a nivel internacional. . . #SaveTheChildren #FECI #Currruchiche #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas
* Con información de Winston Cano y Omar Solís, Emisoras Unidas.