El personal del Ministerio Público (MP) se presentó en horas de la mañana de este jueves 2 de mayo al Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, para realizar una diligencia de inspección ocular como parte del seguimiento a una investigación por hurto de medicamentos.
Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que trabajan en coordinación con el fiscal regional y con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
En el informe referente a este caso, el ente investigador detalla que la denuncia fue presentada por la directora ejecutiva del centro asistencial, quien indicó que, el 17 de abril de 2024 se recibieron reportes con respecto a la desaparición de medicamentos de la clínica de Hemato Oncología.
“Luego de esto, al solicitar las grabaciones, se confirma cuando trabajadores de dicho hospital están extrayendo los medicamentos del lugar antes en mención. No teniendo los hoy sindicados atribuciones para el poder manipular los antes referidos medicamentos”, se expone.
@emisorasunidas897 Marcha en conmemoración del Día del Trabajo recorre el Centro Histórico con varias consignas. . . #DiaDelTrabajo #Guatemala #CentroHisrorico #Marcha #Manifestacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Procesan a trabajadores implicados en hurto
Los tres trabajadores del hospital general San Juan de Dios vinculados con un caso de hurto de medicamentos fueron ligados a proceso penal por resolución de un órgano jurisdiccional. Este caso fue revelado el pasado miércoles 24 de abril, día en el que fueron detenidos tras ser sorprendidos cuando nuevamente buscaban sacar fármacos del centro asistencial.
El juzgado que conoció el expediente relacionado con esta investigación resolvió que existen indicios suficientes para considerar que estas personas estarían implicadas en los hechos irregulares que la fiscalía les atribuye.
En ese sentido, determinó que enfrenten proceso penal y se profundice en las investigaciones que los vinculan. De igual forma, en el fallo se determinó que deberán permanecer en prisión preventiva mientras se desarrollan las pesquisas.
MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas