El Presidente, Bernardo Arévalo, opinó sobre el proceso judicial que se sigue actualmente en una corte de los Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico, contra el exdiputado y expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Armado Ubico Aguilar.
Arévalo expresó que esta situación es una evidencia del problema que se ha tenido en el país, donde los poderes públicos han estado coludidos con el narcotráfico.
Además, porque las autoridades responsables de hacer estas investigaciones no las hicieron, y agregó que “Es necesario que el Estado de Guatemala recupere a las instituciones de Justicia que han estado cooptadas por esas élites corruptas y que son las que han permitido situaciones como la de este diputado”.
El exdiputado José Armando Ubico Aguilar, se declaró culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos el pasado 1 de mayo.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon, en conferencia de prensa, sobre el caso del diputado José Ubico: “Esa es una evidencia del problema que hemos tenido como país, donde los poderes públicos han estado coludidos muchas veces, como en este caso, con el narcotráfico, pero, sobre… pic.twitter.com/goIwoD4yLk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 3, 2024
Ubico Aguilar, de 45 años, se declaró culpable en una corte federal de Texas por su papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que durante una audiencia el pasado miércoles Ubico Aguilar aceptó su responsabilidad por ayudar a introducir a Estados Unidos al menos 450 kilos de cocaína.
El guatemalteco admitió su papel en la conspiración, incluida la entrega de información relacionada con el tráfico de drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional, detalló el DOJ.
Ubico Aguilar habría recibido sobornos del narcotráfico para coordinar con la policía la protección de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia que aterrizan en zonas rurales de Guatemala y luego se dirigieran a Estados Unidos, su destino final.
El excongresista enfrenta una condena mínima de 10 años a una máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
Ubico Aguilar, cercano al expresidente guatemalteco, Alejandro Giammattei (2020-2024), pretendía buscar su reelección como diputado distrital por el departamento de Sacatepéquez con el partido Todos para la legislatura 2024-2028, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura.
@emisorasunidas897 La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente detectó anomalías y presentó las denuncias. . . #corrupcion #sosep #presidente #Guatemala #denuncias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Lea también: Ejército retira condecoración otorgada al exdiputado Ubico
Con información de agencia EFE y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7*