El presidente Bernardo Arévalo presentó este lunes 6 de mayo ante el Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Según afirmó, lo que se busca es reestablecer los parámetros establecidos en la Constitución Política para evitar que un fiscal general abuse del poder.
El gobernante acudió a la sede del Legislativo, acompañado de integrantes de su gabinete, quienes se dirigieron a pie desde el Palacio Nacional de la Cultura, para entregar la propuesta que se anunció anoche en cadena nacional, misma que va enfocada en buscar la remoción de Consuelo Porras, titular del ente investigador.
“La propuesta es una reforma al texto de la ley a como está en este momento y lo que hace es restablecer los términos que en la Constitución se concebía el funcionamiento del MP. estamos corrigiendo un problema que se ha generado a través de esas reformas y estamos evitando que la fiscalía quede al margen en una situación de impunidad porque no rinde cuentas a ninguna entidad”, dijo el gobernante.
Su pronunciamiento se dio por medio de una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado de diputados que fueron postulados por el partido Movimiento Semilla, quienes actualmente permanecen como independientes debido a la suspensión provisional de la organización política.
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo presentará reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público para remover a Fiscal General. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral #Guatemala
“A partir de este momento, los diputados y las diputadas tienen la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así al clamor de la gente”, expresó desde el área de Pasos Perdidos del Congreso.
Asimismo, indicó que apoyar esta reforma es fortalecer la democracia guatemalteca e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta. En tanto, señaló que estar en contra es favorecer que se perpetúe la corrupción e impunidad en el país. “El pueblo está atento y evaluará el voto”, enfatizó.
Iniciativa entregada por Arévalo
La iniciativa de ley que presentó Arévalo hace referencia a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y señala que este concepto orienta al establecimiento de mecanismos para asegurar la sujeción de la función pública a los principios y reglas del derecho.
También señala que la inexistencia o deficiencia de un verdadero mecanismo de rendición de cuentas para los funcionarios y empleados públicos, como expresión del control del poder, puede generar espacios para la arbitrariedad o desviación del poder sin consecuencias efectivas.
EN IMÁGENES. Arévalo encabeza caminata hacia el Congreso para presentar iniciativa
Asimismo, menciona que la Constitución Política de la República establece que los funcionarios y empleados públicos están sujetos a la ley y es requisito indispensable para ejercer la función pública el juramento de finalidad a la norma suprema.
En ese sentido, se plantea reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual quedaría redactado de la forma siguiente:
“Remoción. El presidente de la República podrá remover al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, por causa justificada debidamente establecida”.
Agrega como causas justificadas las que se exponen a continuación:
- La comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.
- Falta de capacidad, idoneidad u honradez sobrevenida, debidamente comprobada en el ejercicio de sus funciones.
* Con información de Lester Ramírez y Omar Solís, Emisoras Unidas.