El Órgano Disciplinario de la Primera División ha decidido declarar sin lugar la denuncia presenta por el CF Universidad por la inclusión de 22 jugadores en el juego ante Juventud Pinulteca. La denuncia, que buscaba impugnar la participación del Club Juventud Pinulteca en un partido de cuartos de final, ha sido desestimada tras una exhaustiva revisión por parte de las autoridades competentes.
La controversia surgió a raíz de la presunta inclusión de 22 jugadores en el banquillo por parte del Club Juventud Pinulteca durante el encuentro en cuestión. Según lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de Competencia de la Liga, el número máximo de jugadores permitidos en la banca es de diez. Esta aparente infracción llevó al Club de Fútbol Universidad a interponer un recurso de revisión con la esperanza de que se declarara la pérdida del partido por parte del equipo infractor y se asignara un marcador de 3 a 0 a su favor.
PENALES ⚽ 🇬🇹
🎓 ❌ ✅ ❌ ❌
🟡 ❌ ✅ ✅ ✅Juventud Pinulteca es Semifinalista
Cuartos de Final del Torneo DoradoBet ⚽ 🇬🇹#CorporaciónMilán #PioneerGT #DoradoBetGuatemala #FastExpressGT #PrimeraDivisiónGT #LaLigaDeAscenso pic.twitter.com/lEDrLYgOfY
— Primera División GT (@primeradiv_GT) May 4, 2024
Primera División rechaza denuncia del CF Universidad
Sin embargo, tras un análisis detallado de los hechos presentados, el Órgano Disciplinario determinó que no procedía el trámite del recurso interpuesto. Esto se fundamenta en la rectificación efectuada por el árbitro del partido, quien manifestó que se dio cumplimiento al artículo 41 del Reglamento de Competencia, ya que se excluyó a uno de los jugadores del listado de suplentes antes del inicio del encuentro. Este jugador, identificado como Elber Alessandro Guzmán Chamalé, no estuvo presente en el área técnica del equipo ni participó en el juego en ningún momento.
El informe del árbitro dejó claro que se trató de un error involuntario al registrar al jugador excluido en el informe arbitral, debido a que no estaba completamente tachado en la nómina de suplentes. Este hecho, combinado con la confirmación de que el jugador no estuvo presente ni participó en el partido, llevó al Órgano Disciplinario a concluir que no hubo una conducta antideportiva por parte del Club Juventud Pinulteca que ameritara una sanción.