Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra generó este viernes auroras boreales en lugares donde normalmente no son visibles. Este fenómeno, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el “evento de Carrington”, de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.
Estas son algunas de las hermosísimas imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo
— Mónica Saade (@pelinegra0818) May 11, 2024
Cómo no creer en Dios 🙏🏻🫶#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/Q4ikYe7qKF
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) reveló que el jueves una serie de erupciones solares harían posible apreciar este evento que se toma las nubes y produce una colorida exhibición.
🇳🇴 | La tormenta solar ha dejado imagenes encantadoras de sus auroras boreales en Noruega. pic.twitter.com/EoRsWgJchL
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 11, 2024
Sobre las auroras boreales
De acuerdo con la Agencia Espacial de Canadá, el Sol libera partículas cargadas -electrones y protones- al espacio. La Tierra forma un escudo que redirige el viento solar y esas coaliciones del campo magnético hacen posible la aparición de destellos que se reflejan como una lámpara de neón.
"Las auroras se pueden ver casi todas las noches en el cielo del norte, de agosto a mayo. La parte del espacio donde ocurre la mayor parte del arrastre, estiramiento y chasquido está conectada por campos magnéticos hasta los extremos norte y sur de la Tierra", explica la agencia.
Auroras boreales en Sinaloa, México!!
— Alfredo Juárez (@alfrekjv) May 11, 2024
(Foto directa de cámara) pic.twitter.com/Q0TgAIHZ1W
Según los científicos, es más fácil ver este evento astronómico en la noche y se suele dar durante los equinoccios de primavera y otoño. Se conoce como fenómeno colorido por la aparición de distintas tonalidades: rojo, azul y verde.
La Noaa confirmó el jueves que el viernes se podrían presenciar un nuevo evento de auroras boreales en partes de Europa y América del Norte. Según su reporte, desde el miércoles se detectaron varias erupciones solares de moderadas a fuertes.
"Erupciones solares adicionales podrían provocar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana", expresó en un comunicado la entidad.
Acabamos de ver auroras boreales desde nuestra ventana! pic.twitter.com/9v4nPy2G7A
— and kh (@anddukh) May 10, 2024
Datos de la Nasa registraron una de las tormentas geomagnéticas más dañinas, la cual tuvo lugar en 1989, cuando varias personas se quedaron sin electricidad en Canadá. En 2002, otro evento se tomó los cielos nocturnos y provocó el daño de 38 satélites comerciales.
Cada vez que ocurre la presencia de auroras boreales, las autoridades de los países donde es visible toman medidas para proteger a su población de posibles daños como interrupción del servicio de satélites, aeronaves, en los servicios de comunicación y de navegación.