Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y de México, Andrés López Obrador, sostendrán una reunión este viernes 17 de mayo en la cual se abordarán distintos temas. El encuentro se dará en la frontera común, en medio de la ola migratoria que afronta la región.
Según el Ejecutivo, todavía se trabaja en definir la agenda que se cumplirá. En tanto, una página gubernamental de noticias dio a conocer que entre los temas que se abordarán figurará el de la protección a los migrantes.
Días atrás, el mandatario Arévalo aseguró que hay retos comunes entre Guatemala y México, al referirse a estos flujos migratorios. Además, indicó que hay una línea comercial activa que les interesa mejorar.
En el marco del anuncio sobre el encuentro, se indicó que también se darán acercamientos entre otros funcionarios de ambas naciones para darle continuidad a aspectos bilaterales.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, indicó que se sostendrán diálogos entre los secretarios de la Defensa y del interior de México con los ministros de Gobernación y de la Defensa de Guatemala.
@emisorasunidas897 Gerente de Emetra, Héctor Flores, explica concesión por 50 años a proyecto privado, y asegura que reconstrucción de puente en zona 3 deberá estar lista en diciembre de este año. . . #Emetra #PuenteZona3 #Guatemala #MunicipalidaddeGuatemala #PuenteAdolfoMijangos #Zona3 ♬ Silent Track 3 Minutes – Sleep Sounds
Ola migratoria en la región
El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que detectó un récord de 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 %.
Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360 mil.
México y Guatemala enfrentan crisis en zona fronteriza por actividad criminal
Durante su intervención en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, realizada a inicios de mayo en Guatemala, Arévalo destacó que se trató de un encuentro hemisférico que refleja el interés de los países de la región por abordar el fenómeno de la migración de forma integral.
En ese contexto, el gobernante reiteró la voluntad del país de colaborar estrechamente con los países del hemisferio y encontrar soluciones a los desafíos migratorios que enfrenta la región en conjunto, pues consideró que cada esfuerzo que se hace para coordinar acciones permite dar una respuesta más efectiva, pero sobre todo más humana en este tema.