El fichaje de Jude Bellingham por parte del Real Madrid desde el Borussia Dortmund no solo significó una significativa inversión inicial, sino que también incluyó una serie de cláusulas adicionales basadas en el rendimiento y los éxitos del equipo madrileño. Entre estas cláusulas, una en particular destaca por su relevancia en el contexto actual: el pago adicional de 4,5 millones de euros al Dortmund si el Real Madrid se corona campeón de la Champions League.
El traspaso de Jude Bellingham al Real Madrid se acordó por una cifra fija de 103 millones de euros, acompañada de variables que podrían ascender a 31 millones de euros adicionales. Estas variables están condicionadas por el desempeño tanto del jugador como del equipo. Según lo informado por el diario alemán Bild, el Borussia Dortmund negoció meticulosamente estos pagos adicionales para que fueran alcanzables y se ejecutaran lo más pronto posible.
The 2023/24 #UCLfinal…
Dortmund 🆚 Real Madrid pic.twitter.com/IdSewiXdIn
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 8, 2024
¿Qué otros bonos incluía el traspaso de Bellingham del Dortmund al Madrid?
Los responsables del Borussia Dortmund diseñaron estas cláusulas con la previsión de que el Real Madrid, conocido por su fortaleza competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional, lograría títulos en los años siguientes. Esta anticipación estratégica ha empezado a dar frutos. Ya en la presente temporada, el Dortmund ha recibido 5 millones de euros adicionales como bonificación por el título de liga conseguido por el Real Madrid.
Ahora, con la final de la Champions League en el horizonte, otra cláusula está a punto de activarse. Si el Real Madrid vence en la final, el club alemán recibirá 4,5 millones de euros más. Este pago equilibraría, en cierta medida, las ganancias del Dortmund, ya que la diferencia de ingresos entre el campeón (20 millones de euros) y el subcampeón (15,5 millones de euros) de la Champions League es de 4,5 millones de euros.
La estructura de las cláusulas en el traspaso de Bellingham refleja una lección aprendida por el Borussia Dortmund de experiencias pasadas, en particular, el caso del francés Ousmane Dembelé. En el verano de 2017, Dembelé fue transferido al Barcelona por 105 millones de euros más variables. Sin embargo, una de las principales variables dependía de la salida de Dembelé del club catalán, lo cual no se materializó cuando el jugador renovó su contrato en 2022, resultando en una pérdida significativa de potenciales ingresos para el Dortmund.
Para evitar una repetición de este escenario, el Dortmund negoció las variables en el caso de Bellingham de manera que fueran más realistas y, por ende, más probables de ser alcanzadas. Este enfoque no solo protege los intereses financieros del club alemán, sino que también incentiva a ambas partes a aspirar a éxitos deportivos.