El Sol no da tregua y la Tierra sigue enfrentando temperaturas extremas. El martes, 14 de mayo de 2024, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) informó sobre una llamarada solar de una intensidad no vista en más de una década.
Este fenómeno solar ocurrió apenas días después de las tormentas solares que impactaron al planeta, generando auroras boreales espectaculares, incluso visibles en lugares poco comunes como México. Los científicos estadounidenses advierten que aún no hemos visto el final de las manifestaciones solares.
La NASA ha registrado la llamarada solar más potente desde hace casi una década. El Sol no para en su actividad y la explosión solar más fuerte de este ciclo acaba de lanzarse desde el mismo grupo de manchas solares que generó las auroras de la semana pasada.
¿Nos va a afectar? pic.twitter.com/wiWdDvSMJ0
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 15, 2024
Explicación de la NASA y NOAA
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), coincidiendo con la NASA, señaló que la llamarada solar es la más grande registrada en los últimos 11 años; sin embargo, aún no ha alcanzado su punto máximo.
De acuerdo con la NOAA, aunque las llamaradas solares representan un peligro potencial, en esta ocasión la Tierra está a salvo, ya que la explosión solar ocurrió en una parte del Sol alejada de nuestro planeta, el tercero más cercano a la estrella.
Las llamaradas solares se clasifican en función de letras y números. Se clasifican en grupos con letras de acuerdo con su tamaño, siendo las de clase X las más poderosas.
Dentro de cada una de estas clases, los números del 1 al 10 denotan la fuerza relativa de una llamarada. pic.twitter.com/9V3J3NVRIr
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 15, 2024
El fenómeno solar fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que calificó la intensidad de las llamaradas como X8.7. Las consecuencias para la Tierra se manifestaron con la alteración inesperada de la órbita de uno de los satélites medioambientales, debido a la reducción de altitud provocada por el calor.
Sin embargo, aunque las consecuencias para la humanidad no afectarían la salud, sí podrían impactar en la tecnología de la que dependen servicios comunes y necesarios. Esto incluye interrupciones en el suministro de agua potable, fallas masivas en la tecnología digital, sistemas de transporte y energía eléctrica.
@emisorasunidas897 Periodista José Rubén Zamora recibe arresto domiciliario, pero seguirá en prisión preventiva. . . #JoseRubenZamora #CasoZamora #FECI #LibertaddePrensa #MedidaSustitutiva #ArrestoDomiciliario