22 junio, 2024 | 10:42 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Deportivo Mixco
Foto: EFE

Medio internacional destaca aporte municipal millonario para finalista

Municipal y Deportivo Mixco definen este domingo al nuevo campeón del máximo circuito del futbol guatemalteco.

El Deportivo Mixco disputará este domingo la final de vuelta en la máxima categoría del futbol del país, gracias a que el alcalde de la localidad, Ernest “Neto” Bran, quien es blanco de críticas por la mala gestión en temas como carreteras y distribución de agua, ha destinado un millonario y poco usual presupuesto para mantener al plantel conformado por jugadores veteranos y extranjeros.

La mañana de este viernes, Deportivo Mixco realizó su último entrenamiento antes del partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2024. Final que disputará contra Municipal, el segundo equipos con más títulos de liga guatemalteca.

Deportivo Mixco tiene apenas dos años en la máxima categoría del futbol local y al jefe edil de la localidad, “Neto” Bran, como principal protagonista. Bran es un personaje viral y controversial en las redes sociales. Esto, dado a su forma de ejercer el poder local, desde que llegó al cargo en 2016.

Bran aseguró la semana pasada, ante medios locales, que si su equipo sale campeón se tatúa el rostro de Jean Márquez, el veterano mediocampista capitán del equipo.

Foto: EFE

Casi Q5 millones

Durante el actual torneo Clausura, el cuadro “Chicharronero” ha utilizado 4.870 millones de quetzales para mantener a su plantilla, según los gastos reportados por la municipalidad en el portal de transparencia de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras.

De acuerdo con la misma fuente, el guardameta Kevin Moscoso es el futbolista mejor pagado, seguido por el mediocampista de 39 años Jean Márquez.

El caso de Mixco ha sido controvertido debido a que los gastos superan notablemente la media de equipos de la misma categoría.

En 2022, el alcalde Bran destinó el equivalente a 975.000 dólares para financiar al equipo que logró ascender a la primera división tras utilizar una fórmula de jugadores veteranos con sueldos por encima del promedio.

Foto: EFE

“Aquí no hay robo alguno”

El vocero de la alcaldía, Mynor Espinoza, respondió a EFE que el dinero de patrocinadores y donaciones “entran a la municipalidad y salen para pagar el salario de cada jugador”. Además, agregó que “la afición está contenta porque podemos ser campeones y aquí no hay robo alguno”.

Bran también ha sido cuestionado por la entrega de miles de quetzales en bonos a sus jugadores. Premió por goles marcados, porterías en cero y por el acceso a la gran final. Sin embargo, la oficina del alcalde indicó a EFE que todo esto “ha salido de su bolsa”. Razón por la cual no figura en los portales de fiscalización.

En medio del éxito de su equipo de fuútbol, el alcalde de Mixco ha sido cuestionado por vecinos ante la escasez de agua potable. Razón por la cual en los últimos tres años los habitantes de varias colonias populares han protestado por esta situación.

Además, la administración municipal ha recibido críticas por el mal estado de los seis centros de salud que la comuna tiene para atender a más de un millón de habitantes. Así como por los baches en las carreteras. Todo esto, pese a que anualmente la alcaldía destina más de Q55 millones para compra de asfalto y el alquiler de maquinaria.

  • TikTok 
@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, rindió segundo informe de labores del Ministerio Público en donde destacó que ha trabajado para ganar la confianza de los guatemaltecos. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #SegundoInformeMP #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

*Información EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Personajes del Chavo del 8
Personajes del Chavo del 8
Deportes

Personajes del Chavo del 8, la sensación en Copa América

Nacionales

Espectáculo en el cielo; vecinos asombrados en Retalhuleu

México ante Jamaica
México ante Jamaica
Deportes

Gerardo Arteaga hace decoroso el debut de México

Nacionales

Colaborador del MP muere electrocutado en Chimaltenango

RECOMENDADOS

Publicidad