El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, se refirió este viernes 17 de mayo a las medidas implementadas ante la ola de calor que se registra en el país. En algunos departamentos fueron suspendidas las clases y en otros se modificaron los horarios con el fin de evitar exponer a riesgos a la comunidad estudiantil.
“En el Mineduc estamos manejando protocolos y parámetros que se refieren a los temas que tienen que ver con la seguridad y la salud de los estudiantes y docentes. En ese sentido, hay determinación del funcionamiento de carácter descentralizado, pues el tema climático es diferente en los departamentos, aunque en general el país está afectado”, dijo.
Agregó que el tema de las temperaturas se expresa de manera diferente en las distintas regiones, por lo que la decisión varía con respecto a las medidas a implementar. Señaló que se actuó donde hay temperaturas que representan riesgos, como el oriente y norte del país, pues los niveles de calor reportados son tan altos, según sus palabras, casi nunca vistos en el país.
@emisorasunidas897 Este viernes dio inicio la agenda de trabajo del presidente Bernardo Arévalo en México. . . #BernardoArevalo #OlaMigratoria #ManuelLopezObrador #Mexico #Fronteras ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Impacto de la ola de calor en la comunidad escolar
Las declaraciones del viceministro se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde resaltó que esta situación tiene dos efectos principales en la población estudiantil:
Afectar la salud de los estudiantes: Los daños debido a la exposición directa a rayos solares en determinados horarios, ya que generalmente se deben desplazar desde sus casas caminando hasta llegar a los establecimientos. “Quizá en la mañana no es tan crítico, pero al mediodía a la salida sí podría ser un riesgo, al igual que para la jornada vespertina”, añadió.
Proceso de aprendizaje afectado: Cuando la temperatura es tan alta, y en especial ante una infraestructura escolar precaria en la que los establecimientos no llenan requisitos mínimos.
“Por ejemplo, en Zacapa estar tomando clases a las 11 de la mañana, con temperatura de más de 40 grados y sensación térmica que ronda los 50 grados, es difícil que los estudiantes se concentren. Lo más probable es que estén distraídos tratando de pasar ese momento”, resaltó Cabrera.
Según sus palabras, la seguridad y el cuidado de la salud y el aprendizaje afectado son los dos parámetros que se consideran para confirmar si amerita la suspensión de clases por unos días. Aunque aclaró que en este período los estudiantes llevan actividades para realizar en casa para no suspender por completo su formación.