La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da seguimiento al proceso de retiro de propaganda política relacionada con las elecciones generales 2023. En ese sentido, les ha reiterado a las organizaciones políticas que se debe retirar el material de las calles de distintos puntos del país.
A pesar de esta situación, se dio a conocer que se han detectado casos en los que no se ha atendido las notificaciones sobre el tema. La referida oficina contabiliza 198 expedientes de candidatos, funcionarios y corporaciones municipales por incumplimiento de retiro de propaganda.
Asimismo, el órgano electoral 251 expedientes en trámite de investigación por el departamento de Organizaciones Políticas por el referido tema.
El órgano electoral ha otorgado plazos a las agrupaciones para que atiendan esta situación, pues de lo contrario, se solicitará a las municipalidades que procedan a quitar los afiches y demás anuncios propagandísticos. Los costos correrán a cuenta de los propios partidos, pues serían deducidos de la deuda política.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Realizan corrido en memoria de Farruko Pop, joven artista asesinado en zona 18. . . #FarrukoPop #Corrido #ArtistaNacional #WalterVillatoro ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Posibles sanciones por no retirar propaganda
El inspector general del TSE, Carlos Garza, expresó que se le reitera a las organizaciones políticas y excandidatos la instrucción de retiro de propaganda electoral. Explicó que esto se hace de conformidad con la Ley Electora y de Partidos Políticos, específicamente el artículo 219, el cual establece el procedimiento y sanciones, cuando esta norma no se acata.
“Por ello les recordamos que, de oficio, tenemos varios expedientes a los cuales se les va a estar notificando y dando el derecho de defensa; sin embargo, necesitamos la colaboración de las personas para concluir estos expedientes sin que pasen a un informe negativo al pleno de magistrados”, puntualizó.
Las elecciones generales de Guatemala se llevaron a cabo el domingo 25 de junio. En estos se designó a los diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, las corporaciones municipales en funciones para los próximos cuatro años.
En esa fecha también se realizó la primera ronda de votaciones para elegir al binomio presidencial, seguida por el balotaje, el 20 de agosto, en el que finalmente se definió quiénes serían las autoridades del Ejecutivo.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7