Las fuerzas de seguridad confirmaron este viernes, 7 de junio, que una menor que había sido secuestrada fue rescatada y se capturó a dos hombres señalados de retenerla contra su voluntad. El caso se registró en el departamento de Quetzaltenango.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), se recibió una denuncia por la desaparición de una adolescente de 15 años en el municipio de Cajolá. En ese momento se inició con el proceso de investigación y se activó una alerta para búsqueda inmediata Alba – Keneth.
La institución señaló que, a través de llamadas telefónicas, los captores exigían Q300 mil a los familiares de la menor a cambio de liberarla y no hacerle daño.
Las investigaciones permitieron ubicar a los presuntos responsables del secuestro. Se trata de Taison “N”, de 19 años; y Mauricio “N”, de 44 años, contra quienes se iniciaron las acciones respectivas para poder detenerlos.
“Al tener conocimiento, los investigadores le dieron seguimiento al caso, capturándolos cuando pretendían recoger un paquete que simulaba la cantidad exigida”, detalla el informe.
Añade que los capturados se movilizaban en un vehículo donde llevaban a la menor que de inmediato fue puesta a salvo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Otro caso de menor secuestrada
En diciembre de 2023, las fuerzas de seguridad confirmaron el rescate de una niña de cinco años que fue víctima de secuestro en el departamento de Suchitepéquez. Los delincuentes exigían a sus familiares una fuerte suma de dinero a cambio de no dañarla y de, eventualmente, liberarla.
La PNC explicó que el operativo para poder ubicar y poner a salvo a la menor estuvo a cargo de investigadores del Departamento contra Secuestros, que trabajó en conjunto con el Ministerio Público.
“Con la aplicación de estrategias policiales se logró la liberación de esta persona, por quien sus victimarios exigían Q500 mil por su liberación”, indicaron las autoridades.