El presidente Bernardo Arévalo, acompañado de los ministros de Economía, Gabriela García; y de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, anunció este lunes 10 de junio dos nuevas medidas enfocadas en el apoyo económico para los guatemaltecos, tomando en cuenta el alto costo de temas relacionados con la canasta básica alimentaria, servicios y demás insumos necesarios para el diario vivir.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló que se contempla un aporte a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala, puntualmente para las áreas urbanas más necesitadas, duplicando el número de hogares beneficiarios de programas a cargo de la cartera de Desarrollo, a quienes se les entregará un aporte mensual de Q250 durante seis meses.
“Con esto se estará ayudando a 50 mil familias, alcanzando a un total de 250 mil guatemaltecos y guatemaltecas. Este programa, además, priorizará a mujeres jefes de hogar para proveer asistencia en la economía familiar”, dijo.
Agregó que la segunda medida está dirigida a las áreas rurales y se enfoca en respaldar a 100 mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica, a quienes se les otorgará un bono único de Q1 mil.
“Con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurren en estos hogares para la adquisición de alimentos”, destacó el gobernante.
Asimismo, Arévalo explicó que el Gobierno invertirá Q150 millones en estas nuevas medidas de alivio a las familias, que comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de julio.
#AHORA En conferencia de prensa, el presidente @BArevalodeLeon anuncia dos nuevas medidas de apoyo para las familias guatemaltecas por el alto costo de los productos de la Canasta Básica. Indica que el Ministerio de Desarrollo Social brindará un aporte mensual de Q250 a 50 mil… pic.twitter.com/uHpaJAU2Tm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 10, 2024
Arévalo recuerda otras medidas para respaldar a la población
El mandatario resaltó que las disposiciones anunciadas este día se suman a otras que se pusieron en marcha recientemente, entre estas, las acciones de la cartera de Economía para garantizar el abastecimiento de granos básicos esenciales, como arroz, frijol y maíz para evitar la especulación que genera la escasez.
También recordó la decisión de ampliar la tarifa social de la energía eléctrica para que todas las familias que consuman menos de 100 kilovatios/hora puedan optar a la reducción de hasta el 80% del pago de la factura por este servicio.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Mujer utiliza a bebé para cometer robo en zona 12. . . #Guatemala #vigilancia #camarasdevigilancia #delito #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas