El Juzgado de Mayor Riesgo “D” emitió una sentencia condenatoria contra Juan Ramón Solórzano Henkle, quien era yerno del expresidente de la república, Otto Pérez Molina. La resolución se dio dentro del caso conocido como “Construcción y Corrupción”.
El juez contralor de este expediente dictó seis años de prisión conmutables por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, de los cuales aceptó su responsabilidad. Además, le impuso una caución económica de 94 mil 875 quetzales.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una bodega a cargo de esta persona se localizaron indicios relacionados con el caso.
“La estructura criminal había resguardado en ese lugar parte de la información de las operaciones de lavado”, detallaron las entidades.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Caso Construcción y Corrupción
El caso Construcción y Corrupción fue develado en 2017, momento en el cual se informó sobre la detección de una nueva estructura de corrupción que supuestamente era liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante el gobierno del Partido Patriota.
El 14 de julio de ese año se llevaron a cabo operativos en seguimiento a las investigaciones, en los cuales fueron detenidas 17 personas. Aunque Solórzano Henkle figuraba entre los sindicados, no pudo ser encontrado en el marco de los allanamientos.
Fue nueve días después que el exyerno de Pérez Molina se puso a disposición de la justicia de manera voluntaria para dilucidar su situación ante señalamientos que lo vinculaban como posible socio de Sinibaldi.
Las pesquisas revelaron que durante la gestión del exministro se habrían cobrado millonarias comisiones ilícitas a empresas a cambio de la adjudicación de contratos y el pago de deuda de arrastre.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7