El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), hizo un nuevo requerimiento de información relacionado con el exministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; y el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias. Esto se da en seguimiento de la investigación que se realiza sobre posibles irregularidades en la compra de vacunas Sputnik V.
El titular de la referida unidad del ente investigador, Rafael Curruchiche, dio a conocer que se planteó la solicitud al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que remita la información certificada y de manera urgente de los exfuncionarios con respecto a su “flujo migratorio completo”.
Los datos requeridos deberán ser trasladados en un plazo no mayor a tres días. Tendrán que ser entregados a la sede de esa fiscalía, ubicada en el cuarto nivel del edificio del barrio Gerona, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
En el oficio enviado al IGM, firmado por el auxiliar fiscal I Boeniek Maldonado y el agente fiscal Pedro Hernández, se detalla que la petición se hace con fundamento en los artículos 245 y 309 del Código Procesal Penal, así como el artículo 6 de la Ley Orgánica del MP.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Mujer utiliza a bebé para cometer robo en zona 12. . . #Guatemala #vigilancia #camarasdevigilancia #delito #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas
FECI investiga adquisición de vacunas
Días atrás, la FECI hizo algunos requerimientos al Gobierno en el marco del seguimiento de la investigación. Específicamente se buscaba obtener datos sobre los acuerdos de creación de la Coprecovid y del nombramiento de Asturias para dirigir esa oficina.
También se pidió el listado de todo el personal que integró la referida comisión, que incluya los contratos de cada trabajador, al igual que el acuerdo de nombramiento de Brolo como ministro y su expediente laboral.
Estas acciones se dan en el marco de la investigación por la supuesta adquisición anómala de las dosis contra Covid-19 de fabricación rusa. El Estado de Guatemala pagó Q614 millones para la compra de 8 millones de estas vacunas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7