El Juzgado Décimo Penal decretó este viernes, 14 de junio, la rebeldía con respecto al exprocurador de los Derechos Humanos y exaspirante a la Vicepresidencia de la República, Jordán Rodas, implicado en el caso conocido como “Toma de la Usac: Botín Político”.
La disposición se dio en respuesta a una solicitud que planteó el Ministerio Público (MP), luego de que se confirmara la orden de captura girada contra el exmagistrado de conciencia.
A finales de mayo, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal rechazó en definitiva una solicitud de amparo que fue planteada por Rodas, con la cual pretendía revertir la mencionada orden que se emitió en su contra desde noviembre de 2023.
Fue en esa fecha cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló este caso, en el cual también se sindica a los gobernantes Bernardo Arévalo y Karin Herrera, otros funcionarios, diputados, estudiantes, docentes y demás personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
En el marco de la investigación, en su momento, se llevaron a cabo allanamientos en la residencia del exprocurador, en Quetzaltenango, supuestamente con el fin de ubicarlo, pese a que él se encuentra fuera del país desde 2022.
En esa ocasión, Rodas aseguró que “su gran delito” fue aspirar a ser rector de la casa de estudios y “rescatarla de las mafias”, de lo cual resaltó que no se arrepiente.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Grandes correntadas se registraron desde este domingo por las fuertes lluvias. . . #Guatemala #climagt #Lluvias #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #correntadas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Exprocurador apelará resolución
En una entrevista con Emisoras Unidas el pasado 31 de mayo, el exmagistrado de conciencia aseguró no sentirse sorprendido sobre el fallo de la sala que dejó en firme la orden para que sea detenido, pues indicó que conoce el grado de corrupción que prevalece en el sistema de justicia. En su opinión, la Sala Segunda es una muestra de ello.
Agregó que, a la brevedad posible, presentará la apelación correspondiente ante la Corte de Constitucionalidad porque, según sus palabras, es “una vergüenza” que se siga validando la resolución del juez Víctor Cruz, a quien calificó como corrupto y poco democrático. Aseguró que esto no es algo que él personalmente considere, sino que se refleja al estar incluido en la lista Engel.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7