El alcalde del municipio de Palín, Escuintla, Byron Rustrían, dio a conocer este lunes 17 de junio que abordó con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) la situación que se presenta ante el incremento de las lluvias en esa región, mismas que ya han causado una serie de emergencias.
En ese sentido, se coordinó el cierre de las compuertas en un 50% de la estación ubicada en el río Michatoya. El objetivo es que pueda bajar el caudal de este cuerpo de agua, ya que se han presentado afectaciones en las comunidades de Los Sauce, Ebenezer y Línea Ferrera por el nivel alto que ha presentado en las últimas horas.
El jefe edil añadió que en conjunto con la iniciativa privada trabajarán en el puente del Diablo, ubicado en la antigua ruta Palín, Escuintla, para liberar un carril en el lugar.
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Lluvias generan incremento en caudales de ríos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el país continúa bajo la afluencia fuerte de baja presión, lo cual junto a otro sistema de baja presión ubicado en el golfo de México, continuará favoreciendo al fuerte ingreso de humedad procedente del océano Pacífico hacia el territorio nacional, por lo que las lluvias continuarán.
Asimismo, la entidad señaló que, a consecuencias de las precipitaciones registradas en las últimas horas a nivel nacional, hay 12 ríos que presentan marcados crecimientos en sus caudales, lo cual los ha llevado a estar por arriba de sus límites.
Correntada arrastra a hombre y su moto en carretera antigua a Palín (VIDEO)
En ese contexto, el personal de la entidad especializada monitorea 49 ríos por su cercanía con lugares poblados.
En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que durante esta temporada de invierno se encuentran en alerta en la zona que fue declarada de alto riesgo en el año 2021. Se trata de sectores de las cuencas de Amatitlán, Villalobos y Michatoya.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7