El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que durante los días 15 y 16 de junio se llevaron a cabo reuniones de alto nivel en Suiza para abordar los caminos para una “paz integral, justa y duradera” en Ucrania. Al final de estos acercamientos, en los cuales hubo 84 países participantes, se llevó a cabo la firma de un comunicado en conjunto.
En la referida actividad participó el canciller Carlos Ramiro Martínez en representación de Guatemala. Esto tomando en cuenta que el presidente Bernardo Arévalo canceló su gira por Europa para atender el tema de APM Terminals.
La cartera añadió que, como resultado del acercamiento entre naciones, se reiteraron dos resoluciones que previamente se habían adoptadas en la asamblea general de la Naciones Unidas, en las cuales se subraya el compromiso de defender el derecho internacional.
“La Carta de las Naciones Unidas, incluidos los principios de respeto a la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados, puede servir y servirá como base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania”, expone parte del documento.
@emisorasunidas897 Gobierno de Guatemala cancela gira de presidente @Bernardo Arévalo de León por Europa. . . #Gobierno #BernardoArevalo #GiraporEuropa #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Países coinciden en seguimiento de temas “cruciales” con respecto a Ucrania
Los participantes indicaron que tienen una visión común sobre al menos tres aspectos cruciales. En primer lugar, que cualquier uso de la energía nuclear y de las instalaciones nucleares debe ser seguro, protegido y ambientalmente racional.
“Las centrales e instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporizhzhia, deben funcionar de forma segura bajo el control soberano total de Ucrania y de conformidad con los principios del OIEA y bajo su supervisión”, destacaron en el comunicado.
Agregaron que cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en curso contra Ucrania es inadmisible.
En segundo lugar, manifestaron que la seguridad alimentaria mundial depende de la fabricación y el suministro ininterrumpidos de productos alimenticios. En este sentido, indicaron que son fundamentales la navegación comercial libre, plena y segura, así como el acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y Azov.
Por aparte, expresaron que todos los prisioneros de guerra deben ser liberados mediante un intercambio completo. “Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, así como todos los demás civiles ucranianos detenidos ilegalmente, deben ser devueltos a Ucrania”, agregaron.
Finalmente, los firmantes indicaron que alcanzar la paz requiere la participación y el diálogo entre todas las partes.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7