Con el comienzo de la Eurocopa 2024, los aficionados de toda Europa están saliendo a las calles para celebrar este evento único y apoyar a su equipo nacional.
Pero también están buscando diferentes canciones que les acompañarán durante la competición de este año en Alemania, y ¿Cuál canción recordaremos después de esta justa deportiva?
- La canción de este campeonato es una mezcla totalmente olvidable de letras al estilo Coldplay: ‘Fire’ de MEDUZA, OneRepublic y Leony. Pero siempre es así para las canciones oficiales de la UEFA.
- ‘Diese EM 2024’ de Lovely&Monty celebra la diversidad de Alemania con una canción que ha arrasado en todo el país.
Escrita por dos hermanos taxistas punjabíes que viven en Hamburgo desde los años 80, aporta un poco de luz en un panorama político por lo demás oscuro y sombrío, que parece versar sobre Alemania desde que el partido de extrema derecha AfD quedó segundo en las elecciones europeas hace un par de semanas.
- Ahora, la otra canción que probablemente será lanzada a la estratosfera de la inmortalidad de las canciones de fútbol es el éxito de 1983 del artista pop alemán Peter Schilling, ‘Major Tom’.
Inspirada en ‘Una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick, esta canción es el regalo que sigue regalando, y ha aparecido en otros éxitos televisivos y cinematográficos a lo largo de los años (‘Breaking Bad’, ‘Atomic Blonde’ y ‘Deutschland 83’, por nombrar sólo algunos).
Tiene una versión en inglés y otra en alemán, pero comparada con otras porquerías musicales, es buena. Incluso el líder conservador (CSU) alemán Markus Söderla considera esencial.
- Aunque técnicamente está prohibida en este torneo a raíz de la gran polémica que surgió después de que los asistentes a una fiesta corearan “extranjeros fuera – Alemania para los alemanes” mientras sonaba el éxito de Gigi D’Agostino ‘L’amour toujours’ a principios de este verano, ésta merece una mención especial.
La UEFA ha prohibido oficialmente este clásico de los 90 en los estadios con el fin de promover la inclusión.
- Con una letra compuesta por “da da da da da”, “Glaubst Du” de Provinz, que significa “¿Crees?”, se coronó como la canción que abrió el primer partido entre Alemania y Escocia esta semana.