El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra a la espera de la sentencia en su contra, tras haber sido hallado culpable por un jurado de tres cargos por narcotráfico y armas, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
El exmandatario, abogado de formación antes de ser diputado y luego presidente del Congreso, ha mantenido su reclamo de inocencia y en una carta enviada el viernes pasado al juez, en la que reiteró que su juicio estuvo “plagado de errores” e “injusticias”, hasta convertirse en un “linchamiento” ejecutado por el sistema de justicia de EE. UU. “Los fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la verdad”, afirmó Juan Orlando Hernández en la carta al juez Kevin Castel, quien también condenó en marzo de 2021 a su hermano Juan Antonio Hernández, que ahora cumple cadena perpetua, igualmente por narcotráfico.
En enero de 2022, el Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Hernández, quien recién había finalizado su mandato, de conspiración para importar cocaína a este país, cargo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de otros delitos relacionados con el porte y uso de armas, castigados con entre 30 años y la perpetuidad.
“Narco-Estado”
Hernández fue arrestado en su hogar en Honduras en febrero de 2022, esposado de pies y manos, y en abril extraditado a EE. UU., gracias a un acuerdo de extradición concluido durante su Gobierno. Solo habían pasado tres meses desde que concluyó su segundo mandato.
EE. UU. asegura que Juan Orlando Hernández, de 55 años, usó su poder como Presidente para convertir a Honduras en un “narco-Estado” que facilitó la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EE. UU.
*Con información de EFE
¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:
@emisorasunidas897 ¿Llegará el polvo del Sahara a Guatemala? 😱 . . #Sahara #Polvo #Guatemala #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas