El partido de la Eurocopa 2024 celebrado el lunes en Leipzig, Alemania, que enfrentó a Croacia e Italia con un resultado de empate 1-1, dejó un saldo preocupante de incidentes delictivos. El dispositivo policial desplegado para garantizar la seguridad durante el encuentro registró casi medio centenar de delitos, según informaron las autoridades alemanas el martes.
La Policía del estado federado de Sajonia, donde se encuentra Leipzig, detalló en un comunicado que durante la operación se registraron 45 infracciones penales y cinco infracciones administrativas. Entre los delitos investigados se encuentran tentativa de lesiones, incitación al odio, uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales, allanamiento de morada e infracciones contra el derecho aeronáutico.
¿Qué pasó tras el Croacia vs. Italia?
En total, quince personas fueron identificadas como sospechosas y actualmente están bajo investigación. Las autoridades señalaron que aún no se han evaluado todos los casos punibles, debido a la cantidad de delitos cometidos en la zona del principal mercado de la ciudad y en áreas destinadas a los aficionados al fútbol.
El comunicado policial indicó que “cabe esperar un aumento significativo del número de casos” a medida que se continúen revisando los incidentes reportados. Esta previsión se debe a los “numerosos delitos” que aún no han sido completamente evaluados.
El duelo entre Croacia e Italia fue el tercer partido de los cuatro que Leipzig acoge durante la Eurocopa 2024. Anteriormente, la ciudad fue sede del partido entre Portugal y la República Checa, que terminó con una victoria de 2-1 a favor de Portugal, y del enfrentamiento entre Países Bajos y Francia, que concluyó en un empate 0-0. El cuarto partido en Leipzig será un encuentro de octavos de final el próximo 2 de julio, en el que se enfrentarán el primer clasificado del Grupo D y el segundo del Grupo F.