El Presidente, Bernardo Arévalo, supervisó este miércoles 26 de junio el avance de los trabajos de recuperación que se realizan en el rescate del Centro de Alta Seguridad “El Infiernito” en Escuintla.
“Hemos retomado el control total de la Cárcel el “Infiernito”. Así damos otro golpe a las estructuras criminales, cómodas ante la falta de acción de autoridades anteriores. 108 guardias penitenciarios fueron denunciados.”, indicó Arévalo a través de una publicación de X.
El mandatario agregó que ahora sí habrá una cárcel de alta seguridad en Guatemala.
#AHORA El presidente @BArevalodeLeon comparte actualización sobre su trabajo de supervisión del plan de control total en el Centro de Alta Seguridad “El Infiernito” https://t.co/9IVKEfRs34
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2024
El mandatario destacó que los mismos internos construyeron una piscina y tenía pequeñas jaulas con animales, ellos habían distribuidos sus zonas, es algo que solo mostraba que el Estado había perdido el control del penal hasta que su Gobierno accionó para recuperarlo.
A inicios de mes el Ministerio de Gobernación implementó un operativo con el objetivo de retomar el control de la cárcel. En el marco de la diligencia, que estuvo a cargo de al menos 400 elementos policiales, se llevó a cabo el traslado de 225 reos que estaban en ese centro penitenciario hacia otras prisiones. Específicamente, 113 de ellos fueron enviados al Preventivo de la zona 18 y 112 a la cárcel de Fraijanes II.