Las lluvias continuarán afectando el territorio nacional por el paso de una onda del este, según el reporte del departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El departamento de pronósticos subrayó que el ingreso de humedad y el calentamiento diurno promoverán el desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
El Insivumeh informó que los mayores efectos se podrán presentar del sur al centro del país y en la Franja Transversal del Norte, entre otros sectores en donde además se espera que ocurran tormentas locales que pueden llegar a ser severas y generar abundantes precipitaciones y vientos fuertes.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 29 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/OWHrEojwdr
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 28, 2024
Según el ente pronosticador, el fenómeno puede llegar a causar la caída de granizo en zonas determinadas del país.
El Insivumeh agregó que durante la jornada se puede generar niebla, neblina y posibles nublados, alternando con nublados parciales.
En ocasiones anteriores, el Insivumeh solicitó a la población estar alerta por posibles desbordes e inundaciones repentinas a causa del clima.
El paso de la onda del este seguirá causando efectos de lluvia en el territorio nacional, por lo que las autoridades pidieron precauciones.
Precauciones por la onda del este
El ente pronosticador recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas a causa de la onda del este.
Según el departamento de pronósticos, las lluvias fuertes podrían generar los siguientes efectos:
- Crecidas de ríos,
- Inundaciones,
- Movimientos de lahares en la cadena volcánica,
- Daños a la red vial e infraestructura.