El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la conformación del huracán Beryl durante la mañana de este domingo 30 de junio de 2024, por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que mantiene el monitoreo del fenómeno, que “por el momento no representa peligro directo para el país”.
Sin embargo, el ente pronosticador advirtió que, si la trayectoria del ciclón se mantiene, el territorio nacional experimentará “un incremento en las lluvias para el próximo fin de semana”. El Insivumeh aclaró que las lluvias que actualmente afectan Guatemala son causadas por una vaguada monzónica y el paso de una onda del Este.
CAPSULA INFORMATIVA #041-2024
30 DE JUNIO DE 2024, 7:30 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/9MbZ1ht2qw— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 30, 2024
El Insivumeh recalcó que mantiene la vigilancia del huracán Beryl y de cualquier sistema hidrometereológico, en base al cumplimiento de su misión.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que el fenómeno mantiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Asimismo, Conred informó que el fenómeno se desplaza a 33.8 kilómetros por hora con dirección hacia el mar Caribe.
“Si su trayectoria prevalece, habrá un incremento de lluvias el próximo fin de semana”, advirtió el ente de prevención.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) confirmó que el huracán Beryl se intensificó en menos de 24 horas en el océano Atlántico.
🌀 También consulte 👉🏼 “Beryl” evoluciona y se prevé que llegue a las islas barlovento como categoría 4.
Huracán Beryl es de categoría 3
Según el SMN, el fenómeno se intensificó hasta la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
En cuanto a las lluvias actuales en el territorio nacional, el Insivumeh pidió precaución a la población por crecidas de ríos y otros efectos repentinos.
Localizan residuos del incendio del volcán de Agua en autopista Palín-Escuintla