El partido de Portugal ante Eslovenia fue un torrente de emociones para Cristiano Ronaldo. La llama prendió de manera definitiva cuando Oblak le detuvo el penalti en la prórroga. CR7 se echó a llorar en el césped con el partido todavía por decidir. ¿Debilidad o fortaleza? ¿Es bueno el llanto en esa situación? Un psicóloga deportiva lo explicó.
María Cabrera, psicóloga deportiva, aclara que un llanto en mitad de un partido “libera, es una emoción natural como cualquier otra, además libera tensiones acumuladas y nos alivia del estrés y la frustración. Se ha demostrado que expresar las emociones puede ayudar al deportista a recuperarse de la situación y prepararse para lo siguiente”.
Cristiano Ronaldo llega a las lágrimas tras fallar un penalti
El otro penal de Cristiano Ronaldo
Lo siguiente fue otro penalti. El portugués, tras el paradón de Oblak, volvió al punto de penalti para hacer el primer lanzamiento de Portugal en la tanda. Esta vez salió bingo y Cristiano destapó otra botella emocional al pedir perdón a la grada.
Para Cabrera “la idea de que podría ser su última Eurocopa puede tener un gran impacto emocional en Cristiano, agregando presión y motivación para dejar una última huella duradera en este torneo”.
Mientras que José Carlos Jaenes, profesor de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide en España, recuerda que Cristiano Ronaldo “siempre ha expresado mucho sus sentimientos y ahí mostró la frustración por no haber solucionado un partido para su país, y además podía ser el final de su carrera”.
Jaenes apoya que un deportista “exprese sus emociones. Es bueno. Me gustó el abrazo sentido que le dio al portero, a Diogo Costa, como si le hubiera salvado”.
— عالم القوت (@GOATTWORLD) July 2, 2024
El especialista destaca que al llorar “se suelta adrenalina. Una cosa es la ansiedad y otra controlar el nivel de activación, esa energía que está ahí”. Jaenes es rotundo: “Los deportistas lloran, otra cosa no cabe. Los grandes futbolistas también fallan”.
Cabrera comparta el “que un deportista se muestre vulnerable es un signo de fortaleza, generando incluso más lazos con sus seguidores y compañeros, demostrando que son personas iguales a todos los demás y que también fallan y se emocionan. Eso parece que ha ocurrido, se desahoga y se prepara para volver a chutar un penalti”.
Jaenes tiene claro que otro futbolista “no habría vuelto a tirar un penalti, pero Cristiano es agresivo en su competitividad. El entrenador también fue inteligente al dejarle en el campo y que él tirara el primero. Habría sido peor si se hubiera quedado con el fallo”.
Cristiano terminó la tanda con un sentimiento agridulce, según confesó. Para Cabrera el portugués “es un futbolista conocido por su espíritu competitivo y su ambición. Un fallo impacta sobre su autoestima y motivación”. En cuartos espera la Francia de Mbappé. Un día de fuertes emociones.
Con información de Marca.