El Congreso de la República, en el marco de la 3ª sesión extraordinaria, llevó a cabo este jueves 4 de julio la juramentación de las Comisiones de Postulación para la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y demás Tribunales de Igual Categoría.
Las referidas comisiones están presididas por Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar; y Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de la Universidad InterNaciones, respectivamente.
Cada una de las instancias la integran 36 profesionales, se trata de: 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 12 decanos de Facultades de Derecho y 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Su trabajo se enfocará en la verificación de expedientes, revisión de perfiles y evaluaciones de los aspirantes a integrar el Organismo Judicial en el período 2024-2029. De esta manera se definirá a los candidatos que integrarán la nómina final que será trasladada al pleno del Legislativo con el fin de que se haga la designación respectiva de las nuevas autoridades de justicia.
Tras finalizar la plenaria, el presidente del Congreso, Nery Ramos, brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió a los temas abordados en el marco de la sesión, específicamente acerca de la juramentación expresó:
“Nuevamente, el Congreso estrictamente sujetándonos a los plazos que las leyes nos establecen para que todo este proceso avance de forma expedita, sin ningún contratiempo y garantizar no solo nuestros mecanismos de transparencia, sino también los resultados que el pueblo de Guatemala espera: una nómina de profesionales honorables que seguramente estarán enviando al Congreso, donde nosotros tendremos que elegir”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno de Guatemala cancela gira de presidente @Bernardo Arévalo de León por Europa. . . #Gobierno #BernardoArevalo #GiraporEuropa #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Trabajo de las comisiones de postulación
A partir de la juramentación e instalación de las comisiones de postulación se espera que se elija a los secretarios de cada una de estas y se defina la sede para reunirse. También se deberá elaborar el cronograma de trabajo y los instrumentos a utilizar, incluidos el perfil de los aspirantes y la tabla de gradación.
Tras esto, se podrá oficializar la convocatoria de aspirantes, luego correspondería la recepción de expedientes y se pasaría a la revisión respectiva. Esto permitirá definir el listado de aspirantes que cumplieron los requisitos y excluir temporalmente a quienes tuvieron algún pendiente.
A este proceso le sigue la fase de presentación de pruebas de descargo y la verificación de las mismas. Si en caso procede, los profesionales podrán ser reintegrados al proceso. Asimismo, se publicará la lista de candidatos y se abrirá la fase de recepción de “tachas”, luego se conocerán por parte de los comisionados las respectivas respuestas de los señalados y se pasará a evaluar si pueden continuar o no en la contienda.
Al tenerse a los profesionales que siguen como aspirantes, se aplicará la evaluación con la tabla de gradación y se hará después la votación y elaboración de la nómina para que pueda ser trasladada al parlamento.
* Con información de Omar Solís y Winston Cano, Emisoras Unidas.