La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer este martes 9 de julio el caso de un adolescente que solicitó apoyo para él y su familia debido a que tiene 16 hermanos a los cuales se les vulneraban los derechos a la educación y salud. Esto ocurrió en jurisdicción del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala.
De acuerdo con la institución, el menor se acercó a la municipalidad de esa localidad para exponer su caso, por lo cual se gestionó la presencia de los delegados de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia para el seguimiento correspondiente.
Como resultado de la intervención de la PGN, se restituyeron los derechos humanos a nueve hermanos menores de 18 años, entre ellos tres adolescentes y seis niños. Todos quedaron bajo el resguardo de su mamá, mientras que la entidad hará las verificaciones correspondientes para que se cumpla con los programas de protección.
Por aparte, se informó que se gestionó el ingreso de la familia a un programa de apoyo social con el objetivo de buscar mejorar sus condiciones.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 México reportó que guatemaltecos se encuentran en el listado de víctimas. . . #Noticia #México #Guatemala #Cartel ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Recientes rescates de niños y adolescentes
La PGN dio a conocer el pasado viernes que se llevó a cabo un procedimiento en la aldea Guajaca, municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, para rescatar a un niño de 10 años por descuido y tratos negligentes por parte de su progenitora y su padrastro.
A este caso le dio seguimiento el personal de la Delegación de Baja Verapaz, el cual solicitó medidas de protección ante juez competente.
Mientras se continúa con la investigación social para encontrar recurso familiar idóneo y se regulariza su situación, el menor fue ingresado a un hogar protección y abrigo.
#AccionesPGN Por descuido y tratos negligentes por parte de la progenitora y el padrastro, un niño de 10 años fue rescatado por la Delegación de PGN Baja Verapaz, en la Aldea Guajaca, municipio de San Jerónimo. pic.twitter.com/ZoO8ohsPw9
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) July 5, 2024
En tanto, el 1 de julio la PGN rescató a una niña que fue expulsada de su casa por sus progenitores en el municipio de El Tejar, Chimaltenango. Asimismo, se activó el protocolo de protección por maltrato a su favor, pues ella declaró que su padre la agredía frecuentemente y su madre permitía esta situación.
La menor fue evaluada en el Hospital del departamento y se determinó que su salud es estable y, de forma superficial, no se evidenciaban marcas de violencia.
Algunos de sus familiares se presentaron al centro asistencial para constituirse como recursos idóneos y resguardar a la niña, por lo que se lleva a cabo el análisis para confirmar si es posible entregárselas.