La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, dio la bienvenida a la juramentación de las Comisiones de Postulación para los nombramientos de autoridades judiciales en Guatemala. Asimismo, resaltó la importancia de que exista transparencia y compromiso en el marco del proceso.
Los magistrados que actualmente integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones concluirán su mandato en octubre de 2024. En ese sentido, el Congreso deberá elegir nuevos magistrados con base en las listas escogidas por las postuladoras.
“Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas Comisiones deben, de acuerdo con la ley, actuar con responsabilidad y sentirse motivados por el interés nacional. De este modo, las decisiones de las comisiones representarán los intereses más amplios de la sociedad”, declaró al respecto.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Relatora de ONU pide hacer públicos los indicadores
Satterthwaite también hizo un llamado a los comisionados a que hagan públicos los indicadores de cada uno de los criterios para determinar la idoneidad de las y los candidatos: capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad acreditada.
“Debe haber un esquema claro de evaluación con la puntuación que se asigna a cada criterio claramente especificada y compartida desde el inicio de este proceso”, manifestó por medio del comunicado difundido con respecto a Guatemala.
Para los casos de los funcionarios que ya ocupan cargos judiciales, la experta consideró que los criterios de capacidad y especialidad deben incluir, además, una evaluación independiente del desempeño actual de sus funciones.
De igual forma, indicó que el bosquejo al que se hace referencia, al igual que el cronograma a seguir, también deben detallar los métodos de evaluación, los criterios para posibles exclusiones de postulantes, y los criterios para la aceptación o exclusión de objeciones a candidaturas.
“En cuanto a los criterios de honradez y honorabilidad, recuerdo que la falta de una sentencia penal es insuficiente por sí sola”, agregó.
“Debe exigirse a las y los candidatos que presenten una declaración jurada y pública de bienes, contratos de trabajo y una declaración jurada y pública de conflictos de interés personales y comerciales. Todos estos elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar la honradez y la honorabilidad”, puntualizó Satterthwaite.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7